Política

Familia es todo

Inau aprobó un aumento al presupuesto destinado para el sistema de acogimiento familiar

“Tenemos que garantizar el derecho a vivir en familia”, indicó el presidente del directorio, Pablo Abdala.

22.11.2020 09:58

Lectura: 2'

2020-11-22T09:58:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) aprobó por unanimidad un aumento al presupuesto que es destinado al sistema de acogimiento familiar, según informó Comunicación Presidencial.

El presidente del Directorio del Inau, Pablo Abdala, aseguró que se mejorarán las asistencias a las familias de acogida, para reducir la cantidad de niños y adolescentes institucionalizados. "Tenemos que garantizar el derecho a vivir en familia", indicó.

Por otra parte, informó que el 20% de los ingresos a centros de 24 horas se produce "porque las familias tienen problemas económicos". Es por esto por lo que el Inau extenderá el dispositivo de asistencia a las familias biológicas que lo necesiten. Para Abdala el Estado debe ser un tutor "de forma transitoria" y que se deben trabajar para construir vínculos para que esos niños "puedan crecer en el ámbito familiar".

El incremento se decidió el pasado 20 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se hizo una intervención con carteles corpóreos de diferentes localidades del país.

En esta celebración participaron el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el vicepresidente y la directora del Inau, Aldo Velázquez y Natalia Argenzio; y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, invitó a "escuchar de primera mano" las historias de los diferentes niños y adolescentes. Por otro lado, la subsecretario de Educación afirmó que el "factor incertidumbre está generando un cambio de paradigma en la crianza de los niños" y que los adultos "deben acompañar ese crecimiento".

"Enseñar desde la ley, la casa y el aula, es el desafío actual de toda la sociedad", sostuvo Ribeiro.

Montevideo Portal