Contenido creado por Ignacio Palumbo
Judiciales

Se investiga

Imputaron a gerente de Vertical Skies por pedir a Astesiano que espíe a Carrera y Bergara

Marcelo Acuña le había solicitado información al excustodio de Presidencia sobre los senadores frenteamplistas.

10.10.2023 18:13

Lectura: 2'

2023-10-10T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia imputó a un exgerente de Vertical Skies como coautor de “un delito de cohecho calificado” por instigar “a un funcionario público a la realización de actos de naturaleza criminal, al solicitarle información sobre dos senadores”.

La imputación fue luego de que Marcelo Acuña, uno de los gerentes de la mencionada empresa, le solicitara al excustodio presidencial Alejandro Astesiano que armara fichas con información sobre los legisladores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

Según informaron fuentes de Fiscalía, la investigación fue formalizada y se dispusieron para el imputado las medidas cautelares de fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al tribunal, la prohibición de salir del país sin autorización y la retención de documentos de viaje. Todas ellas, añadieron, por un plazo de 180 días.

Según la información que trascendió a partir de los chats de Astesiano que divulgó La Diaria, Acuña le había escrito al excustodio: “La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los mensajes.

La comunicación data de marzo de 2022, cuando el Frente Amplio denunciaba los términos del contrato entre el Gobierno y la firma belga Katoen Nate, concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo. El acuerdo entre el Estado uruguayo y la compañía privada concedió a esta la extensión operativa de la terminal especializada portuaria de Montevideo por 50 años, hasta 2081.

Montevideo Portal