El fiscal Ignacio Montedeocar pidió este lunes la imputación por femicidio, entre otros delitos, para el hombre de 29 años que secuestró en Parque del Plata a Natalia Lagos —su expareja—, quien murió el pasado miércoles en un accidente de tránsito tras embestir el vehículo que viajaban ambos una de las casillas del peaje de Soca.

El imputado es un expolicía. Según declaró la hermana de la víctima, Yanina Lagos, el acoso por parte del agresor llevaba varios meses y el hombre había sido denunciado.

La mujer, de 23 años de edad, fue retenida contra su voluntad por el hombre, que se apersonó en la noche del martes en la casa de su expareja, apuñaló a un hombre que la acompañaba y obligó a la víctima a subir a un automóvil.

Con la mujer retenida contra su voluntad, el agresor emprendió la marcha a alta velocidad por la ruta 8, desplazamiento que culminó de forma abrupta cuando embistió una de las casillas del peaje de Soca.

La Justicia le imputó finalmente homicidio muy especialmente agravado por femicidio y dictó la prisión preventiva por 180 días como medida cautelar.

Además, se le imputaron los delitos de violencia doméstica, tentativa de homicidio (por el hombre que apuñaló), violación de domicilio, desacato y hurto.

En rueda de prensa, Montedeocar dijo que la formalización fue solicitada por “reiterados delitos de violencia doméstica, de desacato por incumplir las medidas cautelares de prohibición de comunicación y acercamiento, y de hurto especialmente agravado porque sustrajo el vehículo de la persona que acompañaba a la víctima”.

Sobre la imputación de femicidio, el investigador argumentó que la Fiscalía “entiende que la intención del autor del hecho fue acabar con la vida de Natalia, con quien había tenido una relación de pareja y ya había habido episodios de violencia”.

“Son importantes los antecedentes de violencia para configurar justamente la figura de femicidio. El Código Penal establece como una de las presunciones para que aplique este agravante muy especial de homicidio la existencia de episodios previos de violencia doméstica”, explicó Montedeocar, que añadió pedirá el máximo de pena establecido por la normativa vigente.

El delito de femicidio tiene un mínimo de 15 años y un máximo de 30, que puede llegar a ser extendido hasta por 15 años más.

Además, el fiscal mencionó que los otros delitos imputados como la privación de libertad y la tentativa de homicidio también “son graves”, por lo que la pena seguramente pueda ir de 30 a 45 años.