Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

De carne somos

Importación de carne creció 23% en Uruguay en el primer semestre de 2025

ADICU prevé que la tendencia continuará; el consumo de carne nacional cayó un 2,5%

18.07.2025 09:48

Lectura: 2'

2025-07-18T09:48:00-03:00
Compartir en

La importación de carne en Uruguay registró un crecimiento del 23% en el primer semestre de 2025, según datos de la consultora Penta - Transaction. En total, ingresaron al país 18.854 toneladas, frente a las 15.332 del mismo período en 2024. El dato confirma una tendencia creciente que, según la Asociación de Importadores y Distribuidores de Carne del Uruguay (ADICU), continuará durante la segunda mitad del año.

“En un momento donde la carne a nivel global viene subiendo, también aumenta el consumo interno, y eso nos alienta. Creemos que en este segundo semestre la carne importada va a seguir teniendo protagonismo”, afirmó Jorge López, presidente de ADICU.

Factores externos y consumo interno

Uno de los elementos que podría favorecer esta expansión es la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 50% a la carne brasileña. Según López, esta medida abriría nuevas oportunidades de importación a precios más competitivos para Uruguay: “Ya nos da el indicio de que en el segundo semestre vamos a tener mejores ofertas para los uruguayos”.

En paralelo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) revelan que entre enero y mayo el consumo de carne importada creció un 16%, mientras que la carne nacional cayó un 2,5%.

“Eso quiere decir que todos los mercados fueron atendidos y, a su vez, el mercado interno pudo seguir en esta tendencia que viene desde hace dos años: crecer en el consumo de carne roja”, apuntó López.

Carne accesible y mercado abastecido

Desde ADICU también se subraya el papel del sector importador en el abastecimiento nacional. “Gracias al trabajo constante de la Asociación y a la carne importada, los uruguayos hemos podido mantener el consumo de proteína animal a precios accesibles”, señaló Diego González, secretario de la entidad.

ADICU está conformada por ocho empresas —Abrogó, Cenit, Delgon, Gabatex, Maufe, Santa Clara, Saturno y Termilco—, y distribuye anualmente 100 millones de kilos de carne en carnicerías de todo el país.