Imágenes satelitales captadas recientemente muestran las consecuencias de un ataque con drones ucraniano contra un submarino ruso en una base naval del Mar Negro.

Las nuevas imágenes, captadas este martes por la firma estadounidense de inteligencia espacial Vantor, y obtenidas por Business Insider, muestran daños en una sección del muelle del puerto de Novorossiysk, junto a un submarino de la clase Kilo.

La agencia de seguridad interna ucraniana dijo el lunes que usaron drones submarinos para atacar un submarino ruso en el puerto, en una operación inédita. Kiev publicó imágenes de la operación, que causó una gran explosión en el puerto, y aseguró que la nave resultó dañada y fuera de servicio.

Vantor

Vantor

Los medios estatales rusos, citando la Flota del Mar Negro, dijeron posteriormente ese lunes que el ataque no llegó a dañar ningún submarino.

Las imágenes satelitales no parecen mostrar daños visibles en el sumergible. Sin embargo, podría haber daños debajo de la superficie, lo que dificulta determinar el éxito de la información.

Los submarinos rusos de estilo Kilo, naves diésel-eléctricas que están en servicio desde la década del 80, se utilizan para lanzar misiles de crucero Kalibr en contra de Ucrania, lo que los convierte en un objetivo de alto valor para Kiev.

Las nuevas imágenes también muestran barreras flotantes en la entrada del puerto, una táctica que Rusia ha utilizado para proteger sus buques de guerra e infraestructura frente a ataques de drones ucranianos. No obstante, este tipo de defensa está diseñada principalmente para amenazas sobre la superficie, lo que explica por qué el dron submarino consiguió ingresar al puerto y causar una explosión.

Ucrania ha utilizado su flota de drones navales cargados de explosivos y misiles de largo alcance para dañar y destruir decenas de buques y embarcaciones rusas desde el inicio de la invasión a gran escala.

Vantor

Vantor

Esta campaña asimétrica forzó a Rusia a relocalizar la Flota del Mar Negro lejos de su histórica base que va desde la ocupada Crimea hasta la península de Novorossiysk, al otro lado de la región. Sin embargo, Ucrania sigue demostrando que también puede atacar este puerto.

Este ataque, el más reciente contra la Flota del Mar Negro, parece marcar un nuevo capítulo en la guerra con drones. Hasta ahora, Ucrania se había centrado principalmente en drones navales de superficie al momento de atacar los buques rusos.

 El uso de un dron submarino, en comparación con una mina o torpedo de movimiento lento, sugiere una ampliación significativa de las capacidades ucranianas, algo que podría representar una nueva amenaza para la Flota del Mar Negro.