"En España, la investigación sobre los delitos de financiación ilegal la llevan a cabo los jueces españoles, hemos sido denunciados hasta cinco veces, y cinco veces el tribunal supremo ha archivado la causa", recordó Iglesias durante una entrevista en la televisión pública española.
"Esa investigación no es competencia de unos partidos políticos en una asamblea legislativa de un tercer país", agregó.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, Freddy Guevara, anunció que ésta "investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros" procedentes del gobierno del difunto presidente Hugo Chávez.
Los pagos investigados se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que asesoraron a Chávez y que posteriormente participaron en la creación de Podemos.
"Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico", consideró Guevara.
Según la prensa española, la asamblea venezolana, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, habría solicitado la comparecencia de Iglesias y otros dirigentes de Podemos para dar explicaciones.
"Quien quiera denunciarnos, tendrá que denunciar en tribunales españoles en España, el resto forma parte de una voluntad de hacer ruido y asegurar titulares de periódicos" en plena campaña electoral, afirmó el líder de Podemos.
Los españoles están llamados a las urnas este domingo, para unos comicios legislativos en los que una coalición liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, detrás de los conservadores y por delante del partido socialista.
Durante un viaje de dos días a Venezuela en mayo, el líder del partido liberal español Ciudados, Albert Rivera, había asegurado visitar el país buscando ayudar a los opositores, mientras "otros" iban a "financiarse".
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]