Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No solo le pido a Dios

Iglesia, sindicatos y empresarios entre los que menos confían los uruguayos, según Equipos

La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.

28.04.2022 20:41

Lectura: 3'

2022-04-28T20:41:00-03:00
Compartir en

La última encuesta del sistema regular de Equipos Consultores, realizada entre el 2 y el 7 de abril, muestra que los uruguayos tienen juicios diversos sobre diferentes instituciones de nuestra sociedad.

La encuesta, presentada este jueves por el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, en Subrayado (Canal 10), señala que las instituciones que generan más confianza son la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento. Además, hay opiniones divididas sobre los partidos políticos; mientras que los empresarios, los sindicatos y la Iglesia son las instituciones sobre las que la confianza es minoritaria.

La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía con un 73% de encuestados que declaran tener “mucha” o “algo” de confianza. Con una confianza también mayoritariamente alta le siguen las organizaciones sociales, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas en el entorno del 60%, y finalmente en este grupo sigue el Parlamento con una confianza del 55%.

Los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía “poco” o “nada”.

Por otra parte, las instituciones en las que la confianza es más baja son los empresarios (40%), los sindicatos (39%) y la Iglesia (37%). La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.

Confianza según la ideología

La encuesta de Equipos señala que la confianza en las instituciones “se diferencia en función de las orientaciones ideológicas de los entrevistados”.

Las instituciones en las que más confía la izquierda y centro-izquierda son los sindicatos y las organizaciones sociales con una confianza cercana el 75%, y por debajo el Poder Judicial (58%), la Policía y el Parlamento con una confianza cercana al 50%.

Por otra parte, el segmento de la derecha y centro-derecha tiene mayor confianza en la Policía (85%), las Fuerzas Armadas (80%) y el Poder Judicial, el Parlamento, los empresarios y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.

Además, el segmento de centro presenta mayor confianza en la Policía (79%), el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas con cerca del 70% de confianza y el Parlamento y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.