La Iglesia Católica dio su visto bueno para que el gobierno uruguayo solicite al Vaticano la apertura de sus archivos en busca de documentos que hagan referencia sobre detenidos desaparecidos durante la Dictadura.

En la tarde de este lunes, el presidente Tabaré Vázquez recibió a los integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), el obispo de Mercedes Carlos Collazzi, el obispo de San José Arturo Fajardo y el obispo auxiliar de Montevideo Milton Tróccoli.

En el encuentro, los representantes de la Iglesia expresaron su conformidad con que el gobierno uruguayo solicite la apertura de los archivos del vaticano para intentar encontrar información que pueda ser útil para la búsqueda de desaparecidos.

La utilización de los archivos vaticanos había sido planteada por primera vez en marzo de este año por el embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco Ottonelli. El diplomático había cursado si pedido directamente al papa Francisco, quien se manifestó a favor del pedido.

Sin embargo, Francisco aclaró que el Vaticano debía tener antes el "consentimiento" de los obispos uruguayos. Si bien ya se habían expresado extraoficialmente a favor, los uruguayos oficializaron su conformidad este lunes en el encuentro con Vázquez.

En conferencia de prensa luego del encuentro, Colazzi destacó que los archivos vaticanos "son siempre objeto de admiración por su organización". De todos modos, aclaró que no los religiosos uruguayos no tienen conocimiento de "que puede haber llegado ahí o no".