Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Niebla sobre Rambla Sur

INDDHH pide evaluar “exhaustivamente” impacto ambiental de nueva terminal portuaria en Rambla Sur

La institución recordó que la normativa ambiental vigente a nivel nacional considera al espacio costero como un bien nacional de uso público.

31.08.2018 18:54

Lectura: 2'

2018-08-31T18:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos se pronunció respecto del proyecto de ley que permitiría la construcción de una terminal fluvio-marítima en la Rambla Costanera Sur, a la altura del dique Mauá.

Este proyecto, a estudio parlamentario, que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Senadores, surgió por iniciativa privada, al amparo de la Ley de Reactivación Económica, de 2002. La iniciativa propone la enajenación de dos predios de la costa del Río de la Plata, que se adjudicarán mediante licitación pública.

La INDDHH realizó algunas observaciones sobre el proyecto, entre las que señala que, de acuerdo al Protocolo de San Salvador, "toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano", y "los Estados parte asumen la obligación de promover la protección y preservación del ambiente".

Además, apunta que "la normativa ambiental vigente a nivel nacional considera al espacio costero como un bien nacional de uso público", y "establece su protección especial".

La institución recordó que distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron que la iniciativa "podría, eventualmente, impactar sobre el equilibrio dinámico del sistema costero", y que, por ese motivo, ese aspecto debe ser "exhaustivamente evaluado, en forma conjunta con los posibles efectos del proyecto a nivel ambiental, patrimonial, cultural y de planeamiento urbano".


La INDDHH insta a otorgar "el tiempo necesario para la generación de instancias apropiadas para dar a conocer ampliamente esta iniciativa y los estudios de factibilidad técnica presentados, favoreciendo las mayores posibilidades reales para su discusión pública" antes de la votación definitiva del proyecto.

Declaración INDDHH by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal