Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Sobredosis de TV

INDDHH expresó reparos sobre ley de medios e insta a un “debate plural y representativo”

La Institución Nacional de Derechos Humanos advierte por la “ausencia de medidas que protejan de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad auditiva y visual”.

11.06.2021 13:40

Lectura: 3'

2021-06-11T13:40:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió una resolución en la que realizó reparos al proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual que está actualmente siendo tratado en el Parlamento.

La institución señala que este proyecto "no difiere sustancialmente del proyecto original que había sido enviado al Parlamento en el año 2020" y sobre el cual la INDDHH "emitió un Informe que fuera presentado ante la propia Comisión de Industria de la Cámara de Representantes el día 7 de octubre de 2020".

En dicha oportunidad, la INDDHH había "observado que algunas de las soluciones propuestas no se correspondían con los estándares de derechos humanos y libertad de expresión y que significaban una regresión con respecto a la normativa vigente en cuanto a la tutela efectiva de los derechos de las personas y grupos vulnerables frente a los medios de comunicación, la promoción del pluralismo y diversidad así como las garantías de transparencia, participación y control ciudadano en los procesos de otorgamiento de licencias".

La INDDHH considera que el nuevo proyecto "introduce cambios positivos con respecto al original al mantener las soluciones previstas en la ley vigente con respecto al derecho de objeción de conciencia de periodistas y la regulación de la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes".

Sin embargo, hay varios aspectos que preocupan a la institución, como "la eliminación de la disposición expresa que establece una protección especial frente a la apología de la discriminación y el odio de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión y que obliga a los servicios de comunicación audiovisual a promover en su programación, expresiones y acciones afirmativas e inclusivas a favor de personas o grupos objeto de discriminación".

Por otro lado, advierten por "la ausencia de medidas que protejan de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad auditiva y visual". "Si bien hay un reconocimiento general a los mismos se admite una discrecionalidad excesiva por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a que programación finalmente pueda ser accesible", añade la resolución.

La INDDHH también hace reparos a la "inclusión de disposiciones que permiten una concentración excesiva de licencias de emisoras de radio y televisión afectando con ello el necesario pluralismo y diversidad en los medios de comunicación".

En otro orden, también critican la "eliminación de la acción judicial de protección de los derechos en la comunicación que otorga garantías de exigibilidad y reparación efectiva frente a una difusión de información, expresión o pieza comunicacional que efectuada por los servicios de comunicación audiovisual pueda vulnerar los derechos de las personas".

Por último, la institución insta "a los medios de comunicación tanto públicos como privados a destinar amplios espacios informativos sobre los contenidos de este proyecto de ley, así como a propiciar espacios de debate plural y representativo sobre las distintas posturas con respecto al mismo".


Te puede interesar UdelaR: ley de medios “habilita mayor concentración de medios de comunicación del país”