Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una pista

INDDHH “apela a la colaboración de quienes tienen información” para hallar a desaparecidos

En un comunicado emitido este martes, la INDDHH difundió las vías de contacto para quienes quieran dar información sobre posibles paraderos.

19.01.2021 19:02

Lectura: 2'

2021-01-19T19:02:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado en el que indica que "apela a la colaboración de quienes tienen información" para hallar a los casi 200 uruguayos detenidos que continúan desaparecidos en Uruguay y en la región.

"El objetivo es dar respuesta satisfactoria a la sociedad y a las familias, quienes reclaman desde hace más de 40 años conocer el destino de sus seres queridos y hallar sus restos", expresó la INDDHH, que a continuación indicó cuáles son las posibles vías de contacto para informar.

Las vías de contacto son: por correo a la dirección desaparecidos@inddhh.gub.uy; por teléfono al 098 234 826; o presencialmente en Br. Artigas 1532, casi Palmar (Montevideo).

La INDDHH asegura que "se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información".

La tarea que atañe a la INDDHH "comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos". "La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado (1968-1973) y la dictadura cívico militar", añadió la INDDHH.

"Las tareas de búsqueda e investigación alcanzan a todas las personas detenidas desaparecidas dentro y fuera del país por el accionar conjunto de los aparatos represivos en el marco del Plan Cóndor. Este mecanismo de coordinación represiva fue creado por las dictaduras del Cono Sur. Muchos ciudadanos y ciudadanas uruguayas fueron detenidos en varios países de la región -principalmente en Argentina- y desde entonces permanecen desaparecidos", continúa el comunicado.

Montevideo Portal