El robo de 350.000 euros en el Banco República, producido a fines de mes pasado frente a las propias cámaras de seguridad de la institución, sigue sin esclarecerse, por más que se aportan nuevos datos a la investigación.
Todos los funcionarios que trabajan en el área donde desapareció el dinero habían sido indagados y separados temporalmente de sus cargos. Según informa Últimas Noticias, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini interrogó a seis de los trabajadores y los liberó ayer de noche.
Por otra parte, la diaria informa hoy que se sospecha quién pudo haber sido el responsable del robo de los euros. Una crónica de Andrés D'Avenia narra que es un trabajador que cumple funciones en la Sala de Monitoreo, lugar al que ingresó en abril de 1984. Una de sus ex compañeras asegura que solía traer materiales gráficos sobre nazismo y que incluso tuvo que declarar ante la Justicia por un atentado al cementerio judío de La Paz hace ya varios años.
"Era nazi o está conectado con un grupo nazista uruguayo", aseguró la funcionaria a la diaria. Las fuentes que maneja el periódico aseguran que el llamado "Nazi" habría sido
el ideólogo y principal ejecutor del robo. Este individuo sabía que a las 18 de apagan las luces y cámaras de la sala empaquetadora (donde se hacen los fajos de billetes y donde desapareció el fajo con 350.000 euros). Una cámara lo muestra agachado entre la pared y la mesa donde suelen colocarse los billetes (y donde supestamente cayeron), aunque no hay evidencia visual de que tome el dinero.
Este funcionario pertenece a otra sala, pero las cámaras lo muestran en "lugares donde no debe estar (...) con excusas ridículas", declaró la fuente. Tras salir de la sala empaquetadora, una grabación lo muestra entrando al despacho de la gerenta de Tesorería, donde estuvo 13 minutos. Se sospecha que allí podría haberse pegado los billetes al cuerpo, ya que sale del lugar arreglándose una remera amplia.
A pesar de todas las hipótesis, aún no hay pruebas consistentes, que es lo que falta para incriminar al funcionario más directamente. El propio "Nazi", consultado por sus compañeros a causa de la cantidad de veces que aparece en las grabaciones, habría declarado:"¡Que me prueben que fui yo!".
La Justicia sigue realizando las investigaciones pertinentes e interroga también a los cuatro funcionarios que se encargan de empaquetar los billetes, que habrían incurrido en la omisión de no haber revisado bien el número de fajos.