Contenido creado por Agustín Borges
Locales

No hubo caso

INBA ya había denunciado al dueño de perros pitbull que atacaron a dos niñas y un adulto

Mientras la investigación de Fiscalía está en curso, el instituto puede iniciar sanciones administrativas contra el hombre.

04.04.2023 15:44

Lectura: 2'

2023-04-04T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) expresó este martes que ya había denunciado en repetidas ocasiones al dueño de los dos perros pitbulls que atacaron a dos niñas y un adulto en la ciudad de La Paloma, en el departamento de Rocha.

“Podemos confirmar que el tenedor de los canes ya fue intimado en varias ocasiones por la autoridad de bienestar animal, Ministerio del Interior y Fiscalía”, informó INBA en un comunicado de prensa.

En este sentido, el instituto aclaró que mientras que la investigación de Fiscalía está en curso puede iniciar sanciones administrativas contra el hombre. Las acciones que puedan tomar están amparadas en el artículo 10 de la ley 18.471 y en el artículo 5 de la Ley 16.088.

El artículo 10 marca que los propietarios “de perros de razas potencialmente peligrosas” deberán tomar las precauciones necesarias para disminuir “el riesgo de accidentes por mordeduras y de transmisión de enfermedades, así como el ataque a otros animales”.

El uso de bozal, collar y correa de seguridad son “condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública, debiendo ajustarse estrictamente a las disposiciones previstas en la reglamentación”.

Por su parte, el artículo 5 de la referida ley sostiene que el dueño de un “animal feroz o salvaje” que ataque a una persona puede ser sancionado si la situación causa la muerte o deriva en heridas “gravísimas, graves u ordinarias”. Las penas van de seis meses a ocho años de penitenciaria.

Montevideo Portal