Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Escala

INAU demandará al hijo de Joselo López por haber cometido “graves irregularidades”

El organismo entiende que el sindicalista cometió hechos con apariencia ilícita y por eso elevará el caso a la Fiscalía.

12.03.2024 07:07

Lectura: 2'

2024-03-12T07:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) iniciará una demanda contra el sindicalista José Ignacio López, hijo del vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López. De acuerdo a lo que informó El País y confirmó Montevideo Portal, el reclamo formal ante la Justicia se enmarca en una serie de “graves irregularidades” que el gremialista cometió, por las que está siendo investigado administrativamente. 

Las fuentes del organismo que fueron consultadas pusieron como ejemplo que López cobró por casi cuatro años 40 horas extras mensuales cuando ejercía funciones en el Centro de Breve Estadía Masculino, tal y como informó en su momento el semanario Búsqueda

En paralelo, INAU está a la espera de un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil para saber si es necesario destituir a López. 

Si bien López intentó “acreditar las horas trabajadas” a través de testimonios, los sumariantes entendieron que era imposible probar la información con exactitud acerca de qué sucedió durante los cuatro años en los que el sindicalista cobró horas extras. 

De acuerdo a las autoridades del INAU, este tipo de acciones configuran una serie de hechos con apariencia ilícita, que deberán ser analizados por la Fiscalía y, en caso de un fallo favorable, López tendrá que resarcir al organismo estatal.

Montevideo Portal