Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Cabezas duras

IMM: birrodados protagonizan el 41% de accidentes de tránsito

El periodista y especialista en temas de tránsito, Jorge Alfaro, dijo a Montevideo Portal que la mayoría de los conductores de motos y bicicletas demuestran "una gran falta de respeto y desconocimiento" de las normas de tránsito. Según datos de la IMM, el 41% de los accidentes de tránsito son protagonizados por conductores de birrodados.

11.08.2010 11:53

Lectura: 3'

2010-08-11T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alfaro agregó que hay un "una gran falta de respeto, además de un gran desconocimiento, de los derechos, obligaciones y limitaciones que tiene un birrodado".

El especialista y docente en temas relacionados al tránsito, explicó que en el caso de las motos, "muchos conductores no respetan los semáforos y se lanzan con roja cuando ven que no viene nadie por la calle que corta. El caso de las bicicletas es un capítulo aparte. La mayoría no respetan nada. Ignoran las calles que tienen ciclovías y se trasladan por la calle. Creo que falta formación, que además debe ser acompañada por una férrea fiscalización".

La Intendencia de Montevideo realizó varias recomendaciones a conductores de bicicletas y motos. Según datos oficiales, este grupo representa a más del 41% de los accidentes que se producen en la ciudad.

Además, los conductores de birrodados son los que reciben lesiones más graves en los accidentes.

"Ya que no tenemos plata para clases prácticas, se debería poner en práctica un examen teórico mucho más exigente. Esto hace que la gente tenga que estudiar y eso no cuesta plata. Cuesta tiempo y dedicación. Esto se debe acompañar con una fiscalización adecuada. Esta demostrando en todo el mundo que cobrando multas caras, se alcanzan resultados positivos tanto en motos, bicicletas y autos", dijo Alfaro

Casco obligatorio

Las infracciones más frecuentes en los conductores de este tipo de vehículos son: distracciones, giros incorrectos o sorpresivos, incorporarse a la circulación sin precaución o aviso, circular o adelantar en sentido prohibido, no respetar las señales y circular y estacionar sobre la acera.

Además, la comuna recuerda que "el uso de casco es obligatorio y vital para evitar heridas graves".

Otras recomendaciones que ayudan a prevenir accidentes son las siguientes: verificar la circulación de otros vehículos antes de cambiar de carril, respetar las prioridades de paso, no circular en paralelo con otro birrodado y mantener distancia lateral y tener cuidado ante otros vehículos que estacionan o abren puertas.

Alfaro destacó especialmente que el casco "no es Dios. No te saca de cualquier tipo de accidente y que asegura vida eterna. El casco evitará golpes en la cabeza, pero el cuerpo tiene muchas otras partes vulnerables. Creo que además de todos estos datos que brinda la Intendencia, existe un tipo importante desconocimiento general de las reglas del tránsito. Hay que aprender a leerlas y respectarlas a rajatabla. Solo con eso estaríamos mucho más lejos de los accidentes".

El especialista agregó que muchas veces, los conductores de los birrodados ignoran las normas básicas de tránsito "y terminan abusando, acortando la distancia con los demás vehículos y generando molestia en el resto de los conductores".

Cinco personas por moto

Quienes manejan por las calles de Montevideo, seguramente habrán visto en más de una ocasión a motos con 3 o más ocupantes a bordo.

Consultado sobre el tema, Alfaro opinó que "las bicicletas y las motos son medios de transporte característicos de las personas con menos recursos económicos. Es común ver a una madre con tres chicos en una moto y sin ninguna medida de seguridad. Cuando se remarca esta falta, muchos responden que es gente pobre y sin recursos. Lo que falta es formación e instrucción".

Montevideo Portal