Montevideo Portal
La Intendencia de Montevideo informó que, desde este lunes, se pone en práctica un nuevo procedimiento para habilitar empresas del sector alimentario, y habrá modificaciones en los trámites de renovación y habilitación de grandes espacios, como depósitos, escenarios deportivos y predios feriales.
"Los nuevos procedimientos apuntan a nuestro principal objetivo: asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que consume la población. Vamos a anticiparnos a los problemas y aumentar la responsabilidad de los empresarios sobre el funcionamiento de sus negocios", dijo Marcelo Amado, director del Servicio de Regulación Alimentaria (SER), en declaraciones recogidas por el portal de la IM.
De esta manera, cada empresa alimentaria comenzará a funcionar con habilitación alimentaria, y no como hasta la fecha, cuando los negocios abren para solicitar la habilitación posteriormente.
El año pasado, el SRE realizó 9.000 inspecciones, de las cuales 6.500 fueron para habilitación. De ese total resultaron habilitados 1.450 locales. El procedimiento implica hasta cinco visitas y un período de hasta tres años, que transcurrían con el negocio funcionando. La nueva modalidad implica más horas de inspección para el conjunto de empresas, y no solo para las que solicitan habilitación.
Los emprendedores contarán con un servicio de asesoramiento gratuito brindado por la Intendencia, al que podrán acceder apenas comiencen a delinear su negocio. "Lo ideal es que se acerquen aun antes de elegir el local, para saber cuáles son los requisitos que deben cumplir", dijo Amado.
El asesor informará al interesado sobre la documentación necesaria para lograr la habilitación, requerimientos edilicios, guía de buenas prácticas en procesos de trabajo y protocolos para flujos circulatorios de insumos, alimentos terminados y personal.
Se solicitará, además, la presentación en el Servicio de Salubridad de un protocolo de prevención y tratamiento de plagas.
Las industrias y locales comerciales con superficies mayores a 400 metros cuadrados deberán registrar un técnico alimentario responsable de la empresa. Dentro de los 15 días posteriores a presentar la documentación se convocará al responsable de la empresa para una entrevista y se otorgará la habilitación. Una vez instalado el negocio se agendará una inspección de auditoría.
Cuando las empresas alimentarias proyecten cambios edilicios, modificación de procesos o incorporación de maquinaria, tendrán que pedir autorización previa del SRE.
Para las grandes industrias y elaboradoras se sustituye la inspección bromatológica por auditorías, que permiten un análisis más profundo y mayor control.
documentaciondehabilitaciondeempresasalimentarias by Montevideo Portal on Scribd
documentacionderenovaciondeempresasalimentarias by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]