.
Según dijo el prosecretario de la IM a Montevideo Portal, la Cámara de Empresarios propuso el cambio para poder usar los salones en eventos matutinos.
Un proyecto de la Intendencia de Montevideo, enviado a la Junta Departamental, prevé que los cumpleaños de 15 y los casamientos que se realizan en salones de fiestas no puedan ir más allá de las 4 de la mañana este año, y de las 3 de la mañana en el 2018.
El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, explicó a Búsqueda que la idea es ubicar los distintos lugares nocturnos en varias categorías, cada una con su horario.
La categoría A incluye a los salones de fiestas, que son los que deberían finalizar en los horarios mencionados. Habría una media hora de tolerancia y de no cumplirse se aplican multas de casi 20.000 pesos.
La categoría B incluye las discotecas, que deberán cerrar a las 5:00 en 2017 y a las 4:00 en 2018, informa el semanario.
La C comprende a los pubs, los restaurantes y a otros locales con música mayor a 60 decibeles, que deberán cerrar a las 3:00 en 2017 y a las 2:00 en 2018.
En la categoría D están los restaurantes, los pubs y otros tipos de locales con música de ambiente "que no suponen molestias para los vecinos". Los locales de esa categoría podrán estar abiertos las 24 horas.
La categoría E, que abarca a los locales que "combinen distintos destinos", tendrán la misma reglamentación que en la categoría C.
Di Candia dijo a Montevideo Portal que el proyecto "es el final de un año y pico de trabajo con el tema nocturnidad". "Eso genera cinco viabilidades de uso, una de ellas la de los salones de fiestas para cumpleaños y casamientos", agregó.
En el proyecto original, según aclara Di Candia, no había un rango horario, "pero la Cámara de Empresarios pidió ser tenida en cuenta en la modificación de horarios como forma de colaborar con el cambio cultural". "Nos pareció un buen gesto y lo incorporamos casi con las mismas limitaciones que íbamos a plantear a las discotecas", dijo el prosecretario.
Di Candia explicó que son situaciones diferentes de acuerdo a la categoría. En el caso de los restaurantes o pubs la IM entiene que son locales gastronómicos que a veces tienen actividad de discoteca para los que no están preparados, motivo por el cual se limitarán a horarios más tempranos.
"Con respecto a las fiestas es porque la Cámara plantea que las fiestas arrancan a las 19 o 20 horas y que entienden que es suficiente el margen horario como para cerrar la fiesta a las 4 o las 3, para dar espacio a los empresarios para que puedan usar los locales en la mañana con eventos", concluyó.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%