Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Agua va

IM presentó recurso de revocación contra el Proyecto Neptuno, anunciado por el Gobierno

La comuna capitalina argumentó que, durante las etapas de planificación, la sociedad civil y los usuarios nunca participaron.

25.11.2022 17:32

Lectura: 2'

2022-11-25T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó un recurso de revocación en contra del Proyecto Neptuno, que fue anunciado por el Gobierno hace algunas semanas para la “mejora del abastecimiento de agua potable al sistema metropolitano”.

La comuna capitalina entiende que está legitimada “por las disposiciones de la Ley Orgánica de los gobiernos departamentales para reclamar que se proceda a la efectivización del derecho de los usuarios y de la sociedad civil a participar de todas las instancias de planificación”, según el documento difundido por MVD Noticias de TV Ciudad.

En el texto se argumenta que la iniciativa no pasó por las etapas de discusión necesarias antes de aprobarse.

Uno de los argumentos que se manejan en el documento es la Ley 18.610, del 2 de octubre de 2009, que dice: “Se entiende por participación el proceso democrático mediante el cual los usuarios y la sociedad civil devienen en actores fundamentales en cuanto a la planificación, gestión y control de los recursos hídricos, ambiente y territorio”.

Otra de las razones para recurrir la iniciativa es que el tema nunca se abordó en el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo ni en la Comisión de Cuenca del río Santa Lucía, a pesar de que se “planteó la necesidad”, indica la IM.

“El directorio de OSE […] no cumplió, en ninguna de las fases, el deber de requerir la participación preceptiva de los usuarios y la sociedad civil”, sostiene la IM. Además, agrega que “la ilegitimidad del acto impugnado resulta flagrante”.

Sobre el final, reclama que se “proceda a la suspensión del acto administrativo”.

El Frente Amplio también había cuestionado la iniciativa.

Montevideo Portal