Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Qué fantástica esta fiesta

IM pagará $170.000 por show de Agarrate Catalina en festival en Santa Lucía

El evento cuenta también con apoyo de las intendencias de Canelones, Florida y Salto, y sus organizadores dicen que es “algo tradicional”.

04.03.2023 17:20

Lectura: 4'

2023-03-04T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) autorizó mediante una resolución el pago de $170.000 para la presentación de un espectáculo de la murga Agarrate Catalina a realizarse en la Fiesta de la Cerveza de Santa Lucía, en el departamento de Canelones, en el límite con San José y Florida.

El evento, que tendrá su edición número 31, es organizado por el Club Social 23 de marzo, una institución icónica de la ciudad. Este año se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en la plaza principal de Santa Lucía. 

Las intendencias de Canelones, de Florida y de Salto también apoyarán el evento.

El gasto a nivel de la IM fue autorizado en una resolución fechada este 1° de marzo. En la presentación del festival realizada este jueves en el Ministerio de Turismo estuvo el director de Turismo de la intendencia capitalina, Fernando Amado.

Ante la consulta de Montevideo Portal, desde la Intendencia de Montevideo afirmaron que la solicitud de apoyo llegó desde el club organizador, que buscaba el financiamiento del festival mediante el soporte de instituciones que puedan costear diversos espectáculos.

El presidente del Club 23 de marzo, Raúl Estramil, dijo a Montevideo Portal que “es algo tradicional” que las intendencias de la zona participen con el apoyo a diversos festivales mediante la contratación de distintos artistas. Consultado sobre el apoyo en particular de la IM, el directivo señaló que es un gobierno departamental que comprende el área metropolitana y como tal tiene una vinculación social y cultural con el evento.

Estramil, exalcalde de Santa Lucía, afirmó que la Intendencia de Canelones financiará la participación del grupo de rock Chala Madre, y la Intendencia de Florida, la del conjunto Vitrola Sur.

“Ha sido bastante tradicional que en la región metropolitana, porque nos une el Río [Santa Lucía] a San José y Florida, y por supuesto a Montevideo, se invita y se organiza un intercambio cultural con intendencias vecinas. Por eso en este caso participa la Intendencia de Florida, que apoya con números artísticos, Montevideo, y por supuesto Canelones, que es el anfitrión, con la estructura logística y con grupos. También participa la Intendencia de Salto en esta oportunidad, y va a llegar algún apoyo de la Intendencia de San José. Pero eso es algo que ha sido bastante tradicional”, dijo Estramil.

El representante del club aseguró que la actual directiva tiene como uno de los pilares de su gestión la promoción de las actividades culturales. Agregó que el evento es realizado en conjunto con la Comisión de Fomento de la Escuela Especial 255 y una ONG que apoya a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Eso implicará que lo recaudado será distribuido en partes iguales entre las tres instituciones, apuntó.

Por la participación del grupo floridense Vitrola Sur la Intendencia de Florida pagará $50.000, dijeron fuentes de esa comuna. Uno de los consultados comentó que existe una especie de acuerdo de complementación, por lo que en ciertos espectáculos en Florida también se recibe apoyo de otras intendencias, con artistas de los respectivos departamentos que financien la actividad.

Montevideo Portal no recibió de momento información desde la Intendencia de Canelones sobre cuánto costará la contratación de Chala Madre.

En tanto, el apoyo de la Intendencia de Salto consistirá en seis estadías para grupos de seis personas por una noche en las termas de ese departamento. Desde la Coordinación de Turismo de esa comuna afirmaron que el valor estimado es de unos $20.400. Las fuentes dijeron que la solicitud llegó desde el despacho del intendente Andrés Lima.

Montevideo Portal consultó a la IM el criterio de selección del conjunto, pero no logró una respuesta. 

Agarrate Catalina no participó este año del Concurso Oficial de Carnaval (en la categoría Murgas) que organiza la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal