Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

No es así la cuestión

IM negó viralización sobre cámaras en ómnibus multen a vehículos en tránsito

"Se trata de una evaluación del carril solo bus", sostiene un texto firmado por el director de Transporte de la comuna.

05.03.2022 15:18

Lectura: 3'

2022-03-05T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas, circularon por redes sociales audios y videos donde se afirma que los ómnibus de Montevideo comenzaron a tener cámaras para multar las infracciones de tránsito que se observen al circular por la capital.

Desde la Intendencia de Montevideo (IM), sin embargo, se negaron estas suposiciones: "Se trata de una evaluación del carril solo bus", enuncia un texto firmado por Pablo Menoni, director de Transporte de la comuna, al que pudo acceder Montevideo Portal.

"En el marco de la evaluación permanente del funcionamiento del sistema de transporte público y del tráfico en general, desde el pasado año 2021 se viene desarrollando, entre otras acciones, una prueba piloto de monitorización del carril solo bus. Su objetivo es evaluar cómo impactan los diferentes eventos que distorsionan el uso exclusivo del carril solo bus, y con ello la calidad con que se brinda el servicio a los y las usuarias", expresa el texto difundido por fuentes de la IM.

El énfasis particular de la evaluación es la "incidencia" que el "uso no habilitado" de dicho carril por parte de vehículos ajenos al sistema de transporte público tiene sobre los tiempos de viaje de las unidades del sistema de transporte metropolitano (STM) "y la fluidez del tráfico en general". Asimismo, se busca investigar también el impacto que este tiene en la capacidad de maniobra de las unidades de transporte, "lo que redunda en ascensos o descensos de pasajeros en lugares seguros y accesibles".

De acuerdo con el texto de Menoni, "el estado del arte de la tecnología habilita un abanico de oportunidades que apuntan a la mejora continua de esas aristas". Por un lado, permite hacer una "evaluación automática" del carril solo bus, y por otro permite gestionar en base a evidencia; es decir, "tomar medidas que mejoren sustancialmente la fluidez del tránsito y los tiempos de viaje de los y las usuarias del STM, basadas en datos y evaluaciones objetivas".

"Atendiendo a que en el tránsito coinciden diversos usuarios que atienden también diversos intereses, como por ejemplo zonas comerciales con carga y descarga de mercaderías, servicios de salud, centros educativos, entre muchos otros, estas evaluaciones permiten optimizar y conciliar los diferentes usos de las calles", profundiza el texto.

De esta manera, los resultados obtenidos de las pruebas "fueron muy alentadores", consideró el director de Transporte, "pero necesitan aún más ajustes", reconoció.

"La IM apunta a la calidad en todos sus aspectos y se busca asegurar que los datos recabados no solo sean certeros sino que aseguren la eficacia en la toma de decisiones, lo que implica hacer ajustes a la tecnología para que, por ejemplo, los algoritmos aprendan qué eventos observar como distorsivos y cuáles como parte de la operativa tolerable", se manifiesta en la misiva.

En total son tres cámaras que están presentes en "sendos buses de Cutcsa, Comesa y Coetc", indicaron las mencionadas fuentes.

Lo viralizado y desmentido

El siguiente es el video viralizado, donde un chofer de ómnibus muestra el dispositivo y sostiene que la intendencia "le puso una cámara para multas" que va "todo el tiempo mirando para adelante".

En otro par de audios, algunos conductores de estos vehículos enumeran en qué líneas y empresas está funcionando el sistema. Añaden, además, que se multará "a los autos que invaden y anden por la senda solo bus" y la empresa que genera la multa "comisiona".

Montevideo Portal