Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Ya no más

IM exoneró a Partido Colorado de deuda por US$ 5 millones por contribución inmobiliaria

El diputado Felipe Schipani comentó a Montevideo Portal que fue Julio María Sanguinetti quien realizó la solicitud para cancelar la deuda.

31.05.2022 19:05

Lectura: 4'

2022-05-31T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) exoneró una deuda que el Partido Colorado tenía con ella, informó El País y confirmó a Montevideo Portal el diputado de esa fuerza política, Felipe Schipani.

El legislador comentó que el pedido de exoneración lo realizó el expresidente Julio María Sanguinetti a la comuna. “Esa solicitud se hizo el año pasado porque existe una ley que exonera a los partidos políticos del pago de la contribución inmobiliaria de los inmuebles donde funcionen sus sedes”, detalló Schipani; dicha normativa en realidad refiere a las resoluciones N.º 3757/88 (del 31 de mayo de 1988) y N.º 2091/20 (del 1.º de junio de 2020), de acuerdo con la resolución de la exoneración, a la que accedió Montevideo Portal.

Asimismo, el monto ascendía a unos cinco millones de dólares y corresponde a la sede del partido, ubicada en Andrés Martínez Trueba y Constituyente, que configura cinco padrones distintos, indicó el diputado colorado.

Lo jurídico

No obstante, la resolución expedida por la IM (N.º 2061/22) muestra que al Partido Colorado sí se le exonera el 100 % de las deudas, pero de cuatro de los cinco padrones: los de número 1.289, 1.293, 1.294 y 2.383. Allí sí se instala la sede del partido, según reza un certificado notarial, pero la documentación esclarece que el último padrón, N.º 88.962, “no pertenece a una agrupación o partido menor integrado al principal, sino al mismo partido y en él funcionan las autoridades departamentales, por lo que no estaría contemplado en la normativa departamental”, reza el texto.

Al respecto, la asesoría jurídica del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo “estima que, de acceder a lo peticionado respecto del inmueble padrón No. 88.962, correspondería solicitar la anuencia al Legislativo Departamental que habilite el tratamiento de exoneración”. De acuerdo con la resolución, el director general de dicha unidad entendió que “no corresponde acceder a lo peticionado” para este último padrón.

De esta manera, los primeros cuatro padrones sí fueron exonerados del 100 % de la contribución inmobiliaria por el período del 1.º de setiembre de 1993 al 31 de diciembre de 2025. Por ello, la comuna dejará de percibir anualmente la suma “aproximada” de $ 108.417, es decir, 2.719 dólares; al calcular el monto total, se acumulan $ 2.385.174, o casi 60 mil dólares. Schipani dijo, sin embargo, que no se trata únicamente de ese cálculo, sino “todas las multas, las moras (y) los recargos”, es decir, los diversos aspectos que giran en torno a cuando se genera una deuda y no se cancela.

Sin embargo, la IM determinó que el beneficiario —Partido Colorado— se verá obligado a comunicarle por “todo cambio de titularidad, extinción o modificación” de “cualquiera de las circunstancias o requisitos” que motivaron la exoneración. La fuerza política deberá realizar esto dentro de los 60 días desde que se emitió la exoneración, que fue el pasado jueves 26 de mayo. Si se comprobara “por cualquier medio su extinción o modificación, se procederá al cobro del tributo retroactivamente al momento en que dejaron de cumplirse las mismas, con la aplicación de las multas y recargos correspondientes”, establece el documento.

Finalmente, respecto al último padrón, el Partido Colorado deberá igualmente abonar “en tiempo y forma”, ya que se decidió que no forman parte de esta exoneración. Este pago será facturado “en oportunidad del cobro de cada una de las cuotas cuatrimestrales de Contribución Inmobiliaria de cada año de acuerdo al cronograma de vencimientos que se publica en la web” de la IM, concluye el documento jurídico, firmado por el intendente interino Federico Graña y la secretaria general, Olga Otegui.

Montevideo Portal