IM declaró de interés departamental icónico mural de la exsede de Cinemateca: ¿por qué?
La pintura propone un homenaje a figuras icónicas del cine mundial de distintas épocas cinematográficas, representadas como “santos”.
22.04.2026 11:08
Montevideo Portal
La Intendencia de Montevideo resolvió declarar de interés departamental el Mural de los Santos del Cine, ubicado sobre la avenida 18 de Julio, en la exsede de la Cinemateca Uruguaya. La decisión quedó establecida en una resolución firmada el pasado lunes por el intendente, Mario Bergara, y la secretaria general, Viviana Repetto.
El mural fue creado en el marco de una campaña vinculada al 35° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y propone un homenaje a figuras icónicas del cine mundial, representadas como “santos” de distintas cinematografías. En la obra aparecen el italiano Federico Fellini, el estadounidense Alfred Hitchcock, el español Luis Buñuel y la argentina Lucrecia Martel, elegidos como referentes de sus respectivas tradiciones.
Según se desprende de la resolución, el Departamento de Cultura de la comuna se manifestó favorable a la iniciativa, al igual que la División Información y Comunicación, que consideró pertinente otorgar la declaración de interés. No obstante, se aclaró que este reconocimiento no implica apoyos materiales ni exoneraciones de obligaciones legales o reglamentarias para los impulsores del proyecto.
Además, la resolución establece que cualquier uso del logo de la intendencia vinculado a esta declaración deberá ser supervisado por la División Información y Comunicación, que será la encargada de controlar la correcta aplicación de la identidad institucional en los materiales que se generen en torno al mural.
Según consignó El País, la resolución se adoptó luego de que la directora de Cultura de la IM, Débora Quiring, recibiera un correo electrónico de parte de las autoridades de Cinemateca, quienes manifestaron su preocupación por la colocación de mallas en dicho edificio, una señal de que se realizarían obras a la brevedad.
Estas protecciones se colocaron porque la propia intendencia intimó a la inmobiliaria que gestiona el edificio por el estado edilicio. La pintura tiene partes que se están despegando y se van a quitar, pero a grandes rasgos permanecerá igual tras los arreglos pertinentes.
“Creemos que excede mucho la razón por la que fue pintado en su momento; se transformó en un punto importante de la ciudad. Es un cine y teatro muy importante para la ciudad y Cinemateca en su momento pintó su mural y muchas veces hablamos de él con la intendencia y con otras personas porque nos preocupa”, dijo al citado medio la directora de la institución, María José Santacreu.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]