Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Llamada de emergencia

IM creó “protocolo de actuación” ante agresiones a inspectores de tránsito: ¿qué se hará?

Funcionarios dispondrán de una clave especial de radio por la que se activará un conjunto de acciones para recibir apoyo policial inmediato.

05.12.2023 11:47

Lectura: 3'

2023-12-05T11:47:00-03:00
Compartir en

Luego de al menos tres hechos desde fines de setiembre en los que inspectores de tránsito protagonizaron distintos incidentes en las calles de la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IM) redactó y aprobó un “protocolo de actuación ante una agresión” en la vía pública a esos funcionarios.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, busca optimizar la respuesta para las comunicaciones de radio entre los funcionarios municipales, así como lograr apoyo policial en caso de que algún inspector alerte sobre una situación.

“En caso de que los inspectores de Tránsito requieran asistencia policial durante el desarrollo de sus funciones, podrán solicitarla utilizando una clave radial especifica, solicitando la colaboración de un equipo del Servicio de Convivencia Departamental que se encuentre trabajando en el punto más cercano al requerido y cuente con efectivos policiales en su dotación”, dice la resolución de la IM que aprobó el protocolo, al introducir los comandos específicos a seguir por parte de los funcionarios.

En primer lugar, indica el protocolo, “los inspectores agredidos, o en riesgo de serlo, solicitarán a su base de operaciones (Alfa) la clave 88, reportando el lugar exacto de su ubicación”. Ante eso, los sistemas de comunicación deberán operativizar un conjunto de “mecanismos de respuesta rápida”.

Por un lado, una vez reportada la clave, se ordenará un silencio total de radio para todos los operadores y se comunicará la situación a la Central de Radio del Servicio de Convivencia Departamental. Esta dependencia, en tanto, “de inmediato identificará el o los equipos más próximos de sus inspectores con policías en su dotación, para que asistan en el menor plazo posible al lugar de los hechos”.

Además, en simultáneo, la base de operaciones se comunicará al número 911 de la Policía Nacional. 

“Recién cuando la situación esté clara y bajo control a juicio de las jerarquías correspondientes podrá culminar el silencio total de radio dispuesto en el numeral”, indica el protocolo.

El texto también indica tres situaciones en las que puede aplicarse la clave de radio que activa el protocolo: “amenazas enmarcadas en las tareas inspectivas que impliquen un riesgo en la seguridad física”, “hechos de violencia durante el desarrollo de la tarea inspectiva” y “cualquier situación que genere un riesgo latente para el correcto desarrollo de la tarea inspectiva”.


Te puede interesar Tras reunión de Spotify con Delgado, gobierno confía en que llegarán a una solución