IM comienza el plan de veredas en noviembre: cómo hacer para arreglar la de tu vivienda
Tras el aviso, cada vecino tendrá 10 días para ir al CCZ. Si no se presenta, la comuna puede hacer la obra y la cobrará con la Contribución.
Montevideo Portal
La Intendencia de Montevideo comenzará en noviembre las obras de su plan de veredas, que busca construir aceras donde no existen y reparar las que están rotas o sin baldosas. Así lo anunció este miércoles Marcelo Roux, director de Espacios Públicos de la comuna.
En diálogo con el programa Arriba gente (Canal 10), el jerarca explicó que lo que tendrá que hacer cada vecino depende del estado de la vereda frente a su casa. Si frente a la vivienda no hay vereda, la IM se encargará de construirla y pagar la obra.
Si ya hay una vereda pero está rota o le faltan baldosas, la reparación del tramo que corresponde a cada padrón es responsabilidad del propietario. Hay una excepción: si los daños fueron causados por las raíces de los árboles, el arreglo queda a cargo de la IM o los municipios.
Roux informó que la IM está realizando un relevamiento padrón por padrón de la ciudad y después se pondrá en contacto con cada vecino que tenga que reparar su vereda y le informará cuántos metros cuadrados debe arreglar.
A partir del aviso, el vecino tiene 10 días hábiles para ir a su Centro Comunal Zonal. Ahí puede elegir entre dos caminos: arreglar la vereda por su cuenta (en ese caso, debe manifestarlo en el municipio y tendrá 45 días para empezar la obra) o dejar que la arregle la intendencia. Si el vecino no se presenta en el municipio dentro de los 10 días, la comuna hará la reparación y después le cobrará el costo.
Si la obra la hace la IM, el costo estimado es de unos $ 4.000 por metro cuadrado de vereda reparada. El monto se cobra junto con la Contribución Inmobiliaria, en cuotas, en un plazo de hasta diez años. Según Roux, cada vecino podrá elegir en cuántas cuotas pagar.
En general, las veredas se harán con la baldosa tradicional de nueve cuadrados, de 20 centímetros por lado. Las primeras obras serán en la calle Grecia, en el Cerro; en Ángel Salvo, en el Paso Molino, y en la calle Minas, entre La Paz y Rodó, y el plan tiene tres componentes: veredas nuevas en asentamientos, reparaciones en avenidas centrales y obras en barrios en general.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]