Contenido creado por Marina Santini
Locales

Tarde piaste

IM afirma que intervención en Plaza Zabala fue consultada previamente con vecinos

La instalación de una serie de bancos en un espacio de descanso molestó a algunos vecinos, que elevaron una carta de queja.

15.05.2019 16:50

Lectura: 3'

2019-05-15T16:50:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó las obras que estaban previstas en Plaza Zabala en el marco del plan Montevideo Mejora, para aumentar el área de circulación para los peatones junto a las veredas en la Circunvalación Durango, en Ciudad Vieja. Ese proyecto incluye la instalación de una serie de bancos en un espacio de descanso, que molestó a algunos vecinos que se quejaron en redes sociales e incluso elevaron una carta a la comuna.

Consultada por Montevideo Portal, la directora de Desarrollo Urbano de la IM Silvana Pisano afirmó estar al tanto de las críticas pero dijo haber recibido una carta firmada solo por dos vecinas. Además, señaló que no le llamó la atención que haya manifestaciones contrarias dado que "cada uno se expresa como quiere" porque "las definiciones no son unánimes", a pesar de que se realizaron dos reuniones previamente a la ejecución de las obras en las que los vecinos fueron consultados.

"Nuestra forma de trabajar no es solo comunicar a la gente solamente lo que pensamos hacer, sino que ponemos en diálogo los proyectos. Cuando empezamos a trabajar en el proyecto de la Circunvalación Durango en 2016, hicimos varias reuniones con vecinas y vecinos e inclusive con los concejales y con el Municipio", explicó Pisano.

El proyecto procura disminuir los lugares para estacionar, dándole continuidad al sistema de calles peatonales y mejorando las condiciones ambientales. Para esto, se eliminó un carril en calzada para vehículos. "En la circunvalación antes lo que había era únicamente autos estacionados", indicó la jerarca.

Beatriz Durán, una vecina de Ciudad Vieja, enumeró algunas de las críticas que hacen algunos vecinos a este proyecto. "¿Quién va a venir a sentarse en pleno invierno, un día de frío, en estos bancos, si puede sentarse en la plaza, donde no está tan a la intemperie y tiene el cobijo de los árboles?", dijo entrevistada en Desayunos Informales.

Por otra parte, opinó que los bancos deberían ser colocados dentro de la plaza en lugar de afuera y donde da el sol. "Si faltaban bancos, ¿por qué no ponemos más en lugares donde no hay bancos y sí hay sol? Es más lindo sentarse debajo de un árbol que en el medio de la nada", reflexionó.

Aunque Pisano afirmó que la obra está en revisión y evaluación constante por tratarse de una "intervención blanda", señaló que el proyecto "no está en duda" y que en caso de modificarse o transformarse el espacio, el mobiliario (que costó 5.500.000 pesos) "no se perdería, porque es móvil".

"Acá no hay ninguna duda, el lineamiento urbanístico del gobierno departamental tiende a que las personas estén en el centro de los proyectos y del espacio público, porque nos parece que el espacio público es el más democrático. Se puede mover, mejorar, cambiar o lo que el análisis de esto nos indique", subrayó.

El avance de las obras será comunicado por el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y autoridades municipales el próximo lunes 27 de mayo cuando se realice un nuevo Cabildo Barrial en la Ciudad Vieja.