Contenido creado por Agustín Borges
Locales

¡Qué viaje!

Humo generado por quema de campos en delta del Paraná llegó a Salto

El ministro de Ambiente de Argentina dijo que las quemas en esta zona del país se deben a “muchos intereses”: “agrícolas, inmobiliarios...".

16.08.2022 20:08

Lectura: 2'

2022-08-16T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) detectó la presencia de humo en el litoral norte de nuestro país a través de su observatorio meteorológico ubicado en Salto, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del organismo. Esto se debe al incendio que se está desarrollando en el delta del Paraná, próximo a la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos.

El humo puede producir una pérdida en la visibilidad y las fuentes consultadas destacaron que en este caso se reportó como un “fenómeno más significativo" que lo previsto "ya que no estaba lloviendo y no había mucha nubosidad”.

El incendio está provocando preocupación en Argentina debido a que los humedales en islas del delta del Paraná se ven afectados. 

“Indefectiblemente prender fuego en estas condiciones climáticas tan adversas, con una sequía que lleva cuatro años y la fuerte bajante del río Paraná, es criminal. Quien prende fuego en estas condiciones no puede desconocer en qué contexto lo está haciendo”, expresó el viceministro de Ambiente argentino, Sergio Federovisky.

En este sentido, la cartera pedirá información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los campos. Por su parte, el titular de la secretaría, Juan Cabandié, dijo que las quemas en esta zona del país se deben a “muchos intereses”, entre los que detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo, y cazadores, pero en general está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”. 

“Son sectores que piensan mucho más en el interés particular que en el bien común”, sentenció Cabandié. 

Con información de AFP y Télam

Montevideo Portal