Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Quédate donde estás

Humo blanco: Sánchez fue investido presidente de España con 179 votos, el 51% del Congreso

El socialista renovó su mandato en una investidura negociada que crispó los ánimos en filas opositoras.

16.11.2023 09:38

Lectura: 2'

2023-11-16T09:38:00-03:00
Compartir en

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del gobierno de España tras superar una votación sin sorpresas en la que obtuvo el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara baja.

En concreto, Sánchez recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.

En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Sánchez afrontó la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, cuyo apoyo resultaba imprescindible, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes seguían planteando un referéndum de autodeterminación.

La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que provocó duras protestas en las calles, la última de ellas ayer, con 15 detenidos.

Ante estos altercados, se blindaron los alrededores de la Cámara con más de 1.600 policías durante los dos días de sesiones.

Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

EFE y Europa Press