El juez del Juzgado de Faltas de 2.º Turno Jorge Pírez informó en rueda de prensa este jueves que Humberto De Vargas fue condenado a trabajo comunitario por 18 días, luego de que el comunicador fuera detenido por la policía cuando manejaba alcoholizado y, posteriormente, escupiera y agrediera a los funcionarios policiales el pasado 11 de julio.

Según consignó el diario El Observador, De Vargas dijo en su comparecencia ante el juez que no recordaba lo sucedido y que está certificado con tratamiento psiquiátrico desde el año 2020. El conductor televisivo no había concurrido al Juzgado el pasado 21 de julio tras presentar un certificado médico.

"Ni siquiera recuerdo cuando me subí al auto", declaró el comunicador según consta en la sentencia del juez. También manifestó que no recordaba detalles del momento cuando fue detenido por la policía y que recién al otro día tomó conocimiento de que tenía una rueda del auto reventada. 

La falta por la que se condenó a De Vargas fue por “conducción de vehículo motorizado en grave estado de embriaguez” y ahora el conductor televisivo deberá concretar con la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) la modalidad en la que realizará el trabajo comunitario y el lugar.

En el fallo, al que accedió Montevideo Portal, Pírez afirmó que se condena a De Vargas "como autor penalmente responsable de la comisión de la falta prevista en el numeral 3.º del artículo 365 del Código Penal, en la redacción dada por el artículo 6 de la ley 19.120 (conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez)". 

El lugar para cumplir con el trabajo comunitario deberá ser convenido en un plazo de cinco días. 

El juez consignó en su fallo que De Vargas declaró haber concurrido a una reunión con amigos en el barrio Malvín el 11 de julio sobre la hora 22, y dijo que en dicho lugar "tomó dos o tres copas de vino rosado".

El Ministerio del Interior informó que sobre las 4 de la madrugada del lunes 11, un móvil policial divisó un vehículo con una rueda delantera reventada, que hacía maniobras a “velocidad elevada” y en zigzag a la altura de avenida Italia y Caldas, a la salida de una estación de servicio.

Cuando el móvil policial se acercó al vehículo y le hizo cambio de luces para que detuviera la marcha, De Vargas aumentó la velocidad, se dio a la fuga y chocó un vehículo que circulaba por avenida Italia provocándole rotura de un espejo retrovisor.

Según el parte policial, el conductor televisivo les dijo a los efectivos que había estado cenando con el secretario del ministro horas antes y amenazó a los funcionarios policiales al expresarles que “no sabían en qué problema se estaban metiendo” y que los iba a hacer dar de baja.

De Vargas insultó, amenazó y escupió a los funcionarios policiales, de acuerdo con la información de la cartera. La espirometría que le practicaron dio que tenía 2,66 gramos de alcohol en sangre.

De Vargas también deberá comparecer ante la Justicia Penal por un posible delito de desacato, investigación que está a cargo de la jueza Angelita Romano.