Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Patria y vida

Human Rights Watch denuncia brutal represión del gobierno cubano para “infundir miedo”

La ONG indicó que durante las protestas de julio hubo detenciones arbitrarias, procesos penales abusivos y maltratos, con detenidos obligados a hacer sentadillas desnudos.

19.10.2021 15:15

Lectura: 4'

2021-10-19T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización Human Rights Watch (HRW) emitió un informe sobre las acciones del gobierno cubano durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la isla contra el régimen cubano en el mes de julio.

En el documento publicado este martes se denuncia que “el gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta en respuesta a las protestas abrumadoramente pacificas de julio de 2021”.

Para la ONG, “los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades para suprimir y reprimir la protesta”.

“El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en todo el país para participar en manifestaciones históricas en protesta por las violaciones de derechos humanos que sufren hace décadas, la escasez de comida y medicamentos, y la respuesta del gobierno ante la pandemia de covid-19. Las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años”, agregaron desde HRW.

En esta línea, el investigador senior para las Américas de HRW Juan Pappier manifestó que cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio el gobierno “respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”.

“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, señaló Pappier.

La organización señaló que se han documentado en detalle “violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas.”

Según el informe, Human Rights Watch determinó que los “agentes detuvieron reiteradamente a manifestantes pacíficos y transeúntes e impidieron que muchas personas protestaran, arrestando a críticos cuando se dirigían a las manifestaciones”.

“Más de 1.000 personas fueron detenidas, según la organización cubana de derechos humanos Cubalex; de las cuales, más de 500 siguen encarceladas y muchas otras se encuentran bajo reclusión domiciliaria”, sostiene el documento, que recuerda la muerte de un cantante de 36 años que fue asesinado de un balazo por la espalda y nadie fue juzgado por el homicidio.

El informe además agrega: “Los detenidos estuvieron incomunicados varios días o incluso semanas, fueron arrestados con violencia y en algunos casos recibieron maltratos durante la detención. Algunas víctimas fueron obligadas a hacer sentadillas desnudas, privadas del sueño, golpeadas brutalmente o encerradas en celdas sin luz natural donde señalaron que perdieron noción del tiempo. A otras se las amenazó con represalias contra ellas o sus familiares por protestar. La mayoría de los detenidos fueron sometidos a interrogatorios abusivos y reiterados, a veces en medio de la noche, en los cuales a menudo se les preguntó por la ‘organización’ y el ‘financiamiento’ de las manifestaciones y se los amenazó con largas penas de prisión”.

Montevideo Portal