Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Viejas épocas

Hugo Manini adjudicó aparición de pancartas de la JUP a “agentes provocadores”

Según el exintegrante de la Juventud Uruguaya de Pie, estos “agentes” buscan “pegarle” indirectamente a Cabildo Abierto.

14.10.2020 17:57

Lectura: 3'

2020-10-14T17:57:00-03:00
Compartir en

El pasado martes 13 de octubre aparecieron frente a centros estudiantiles y de la salud algunas pancartas firmadas por la Juventud Uruguaya de a Pie (JUP), movimiento derechista con participación en actividades represivas en los años previos al golpe de Estado.

La JUP, gestada en Salto y nacida en octubre de 1970, fue la reacción juvenil de derecha a la intensa y masiva movilización de los estudiantes de izquierda, narra el historiador Gabriel Bucheli en su libro O se está con la Patria o se está contra ella (Fin de Siglo).

Las apariciones de estos carteles generaron comunicados de Fenapes y otro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Además, provocaron que el Ministerio del Interior comenzara una investigación, que quedó a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Este miércoles, Hugo Manini Ríos, hermanos del senador, exintegrante de la JUP y director del diario La Mañana (diario que fundó su abuelo), dialogó con la diaria y dio algunas declaraciones en referencia a este episodio. En primer lugar, aclaró que él no fue el creador del movimiento, pero que sí participó.

Con respecto a la aparición de los carteles, Manini dijo que lo cierto es que en el año 1974 el movimiento "bajó su cortina" y que "todo lo que aparece invocado a la JUP ahora, va por cuenta de los que la invocan". El director de La Mañana adjudicó la aparición de estas pancartas a "los agentes provocadores", que, de una forma indirecta, buscan pegarle a Cabildo Abierto.

"Los agentes provocadores y las acciones de provocación son tan viejas como el mundo; la calumnia, el invento y la descalificación están en la esencia humana. Viven de la división de los países y de la gente, son grupos del poder no visible que les gusta encerrar a los actores políticos en jaulitas", aseguró a la diaria.

Manini consideró una "artimaña" el hecho de que se jorobe con el tema de la JUP y aseguró que la gente "es menos tonta de lo que se cree que es". "Que saquen carteles, que hagan algún atentado con el nombre de la JUP... Todo eso lo conocimos en carne propia en aquella época. Es la acción de los provocadores", aseguró.

El director de La Mañana explicó que actualmente la JUP "ya no existe" y que no tiene sentido "crear un movimiento extrapolado cincuenta años después". Consideró también que el primer ideal que tenía la JUP era desconfiar de todo y ser desconfiado: "Eso de 'mi vida por la LUC' no existe, no soporta la menor reflexión", indicó al medio anteriormente mencionado.

"La JUP fue un movimiento de gente en la calle, de gente a cara descubierta. Fuimos intransigentes en no dejar penetrar agentes provocadores, que los había muchos, como los sigue habiendo ahora, como los que hacen esos carteles", aseveró. Para Manini Ríos, el contenido de las pancartas es "ridículo": "Sólo una sociedad un poquito devaluada intelectualmente puede imaginarse que alguien va a decir 'LUC o muerte', o algo por el estilo. Yo creo que una institución a la que yo le tengo mucho respeto, como el PIT-CNT, no puede creer que eso es real", concluyó el exintegrante de la JUP.