La Inspección Nacional de Trabajo realizó, en lo que va de la temporada, 1.192 inspecciones en los sectores gastronómico, hotelero y comercios zafrales de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia.

Gerardo Rey, inspector nacional de Trabajo, dijo que su oficina analizará ahora si 1.339 casos de trabajadores uruguayos y 26 extranjeros no están registrados en la Seguridad Social. Más de la mitad de las actuaciones se realizaron en Maldonado.

El operativo relevó a 1.339 trabajadores uruguayos que "posiblemente estén fuera de registro", según explicó Rey. Esto puede ocurrir porque al momento de la inspección la planilla unificada de trabajo no estaba disponible o estaba desactualizada. En la hipótesis de que todos estos trabajadores efectivamente no estuvieran registrados en la seguridad social, las cifras de informalismo se uican entre 11 y 12 %, muy por debajo de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre informalidad en el interior del país (19 %).

Las inspecciones también relevaron a 115 trabajadores extranjeros, de los cuales 26 no estaban registrados. "Las empresas que han cometido esta infracción tendrán sanciones severas", dijo Rey, en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia.