Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Es hoy

Hoy se vota en el Senado la ley integral para las personas trans

Las organizaciones sociales que impulsan el proyecto convocan a acompañar la votación desde las barras del Senado.

16.10.2018 06:50

Lectura: 4'

2018-10-16T06:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes comenzará a ser debatido el proyecto de la ley integral para personas trans en la Cámara de Senadores. El texto tuvo una serie de modificaciones luego de un "análisis muy profundo" en la Comisión de Poblaciones del Senado, donde se recibieron a las agrupaciones que lo impulsaron, a las que lo rechazan y a diferentes actores de la sociedad civil, como médicos, pediatras y especialistas de la Universidad de la República.

Según dijo el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy a Montevideo Portal, el proyecto fue "largamente estudiado" lo que derivó en una serie de modificaciones que "mejoran el texto" y le mantienen la "esencia", que es la de "dar un paso muy importante e impulsar medidas en la inclusión del sector más vulnerado y estigmatizado de la sociedad".

El proyecto establece becas para cursar en diferentes instituciones educativas, cupos para capacitarse en el Inefop, un 1 % de cupo para personas trans en los concursos públicos, una pensión reparatoria para las personas que sufrieron violencia institucional y garantiza el acceso a una serie de prestaciones médicas.

En este último sentido, Otheguy dijo que hay varios artículos "donde se han centrado la polémica", y dijo que el Frente Amplio aplicó una modificación al texto original. "La modificación establece que, para un cambio quirúrgico, una operación de cambio de sexo en un menor de 18 años se necesita perceptivamente la aprobación de los padres", explicó.

"En el caso de que esto no estuviera, tiene que esperar hasta la mayoría de edad para cambiarse de sexo", agregó, y señaló que siempre el "escenario ideal" es que los padres acompañen el proceso de los menores.

En el caso de que menores de edad quieran iniciar un tratamiento hormonal, dijo el senador, pueden hacerlo sin la aprobación de sus padres, ya que el Código de la Niñez y la Adolescencia es que hay "que poner por delante el interés del menor y velar por su seguridad". El médico que intente iniciar el tratamiento y se encuentre con la negativa de los padres "puede recurrir a la vía judicial y zanjar el problema".

Esta visión fue rechazada por la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, quien se mostró en contra a la hormonización sin la voluntad de los padres, de la que dijo que cambios que esto genera "son irreversibles" y "atentan contra la salud".

La senadora también dijo que no está de acuerdo con la "reparación económica" porque es una población vulnerada dentro de las "muchas" que fueron atacadas por la dictadura. "No es una cuestión de derechos, sino de privilegios para una población. ¿Cuántas poblaciones han sido vulneradas? Hay un beneficio", comentó.

El proyecto tiene el apoyo de 60.000 firmas; organizaciones convocan a manifestarse al Parlamento:

La pasada semana la Campaña Nacional en Apoyo a la Ley Integral entregó más de 60.000 firmas en muestra del "apoyo popular" que hay detrás de este proyecto. En conferencia de prensa el pasado miércoles, las representantes de la campaña remarcaron que esta es una ley "justa, necesaria y urgente" y que el proyecto "colocará nuevamente a nuestro país como referente en el mundo de derechos y posibilidades".

"Este proyecto de ley es justo y sobre todo necesario para una sociedad democrática que debe garantizar derechos y prometer una construcción de sociedad para todas las personas. El promedio de vida de una persona trans es de 40 años y es tarea de todos construir una sociedad igualitaria, una sociedad que se comprometa con la igualdad para todas y que erradique la diferenciación. Nosotros sabemos lo que significa y lo vivimos en nuestro cuerpo", habían señalado.

Las organizaciones que impulsaron el proyecto están convocando a manifestarse en el Parlamento y acompañar la discusión en las barras de la Cámara de Senadores. 

Montevideo Portal