Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En todas las horas

Hoy se conmemora el Día del Detenido Desaparecido

La directora entrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota dijo a Montevideo Portal que se trata de un día de “reflexión” y aseguró que los casos que quedan sin resolver afectan la credibilidad del Estado.

30.08.2017 09:50

Lectura: 2'

2017-08-30T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mariana Mota, quien asumirá un cargo en el consejo directivo de la INDDHH el próximo 31 de agosto, dijo a Montevideo Portal que el Día del Detenido Desaparecido es “un día de reflexión respecto de lo que ocurrió en nuestro país y lo que todavía está sin resolverse”.

Consultada sobre la pertinencia de la dicotomía entre los derechos humanos del presente y los del pasado respondió: “eso es parte de un discurso que no puede acompañarse, las graves violaciones a los derechos humanos del pasado impregnan el presente y se proyectan al futuro, así que no son divisibles ni están en una época".

"En tanto los restos no aparecen el delito se sigue cometiendo. Eso afecta a la sociedad, la credibilidad del Estado que debe cumplir con sus obligaciones y garantizar los derechos, por lo tanto es presente y también afecta la credibilidad cómo funciona el Estado en el día de hoy”, remarcó.

Este miércoles a las 19 horas se realiza un acto en la Biblioteca Nacional en el que hablarán Mota y su par de la INDDHH, Wilder Tayler.

Montevideo Portal