Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Me gusta, no me gusta

Hoy presentarán en el Senado moción de censura contra Eduardo Bonomi

El senador Javier García dijo que la moción evitará el “doble discurso” sobre la gestión del ministro en la interna del FA.

04.12.2018 07:40

Lectura: 2'

2018-12-04T07:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Javier García presentará este martes en el Senado una moción de censura contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi. La propuesta, acordada con el resto de la oposición, obligará a la Cámara Alta a volver a reunirse el jueves para considerar la continuidad del secretario de Estado.

García dijo a Montevideo Portal que la moción se basa en el rechazo de la oposición a la "situación de inseguridad que se vive en el país". Sin embargo, afirmó que la última semana "fue un compendio de violencia, abuso de poder y falta de autoridad" entre el incidente de Bonomi con tabacaleros en Artigas, la versión falsa sobre la muerte de un recluso en el penal de Libertad y la actuación policial en la marcha contra la cumbre del G-20 en el Centro de Montevideo.

El senador del Partido Nacional consideró además que la moción de censura servirá para "trazar una línea" que divida las posturas de los legisladores sobre la gestión de Bonomi. El legislador del PN recordó las declaraciones de la senadora socialista Mónica Xavier y del precandidato frenteamplista Daniel Martínez en relación a una posible salida de Bonomi y sostuvo que en la sesión "se terminará el doble discurso".

"Se va a ver en el Senado si es verdad lo que se dice públicamente", advirtió en ese sentido.

Este lunes, entrevistada en Radio Sarandí, Xavier dijo que "hubiera sido bueno" un alejamiento del ministro Bonomi y opinó que el desencanto de los frenteamplistas está vinculado a las políticas de seguridad y cuestiones éticas.

"Creo que no hay que ponerle dramatismo a la renuncia, el relevo de Bonomi hubiera sido bueno en algún momento. No creo que tantos años uno pueda haber llevar una cartera", señaló.

Xavier dijo que se trata de "una cartera con un nivel de sensibilidad importante" y señaló que los déficits en seguridad no son achacables a la gestión de Bonomi, sino a una realidad delictiva que "cambió brutalmente".

En noviembre, también en la misma emisora, Martínez se había mostrado a favor de un "cambio de nombres" en el Ministerio del Interior para que el FA "solucione problemas".

Montevideo Portal