La Justicia imputó a 18 colombianos y a un venezolano en el marco de la Operación Parce, una investigación liderada por la fiscal Irene Penza y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía Departamental. Las indagaciones lograron comprobar que los delincuentes realizaban préstamos irregulares y que luego hostigaban a las víctimas que no podían pagar las cuotas.
La banda de delincuentes utilizaba la venta de electrodomésticos como fachada para realizar las maniobras. La Policía de Tacuarembó realizó 19 allanamientos y puso en marcha varias órdenes de detención.
Además, se incautaron 58 celulares, una notebook, varias PC y $ 1.748.224. La Justicia imputó a tres colombianos de 23, 28 y 34 años por un delito continuado de usura, otro de asociación para delinquir y reiterados delitos de violencia privada. Como medida cautelar, se implementó prisión preventiva por 120 días.
Para 15 colombianos y el venezolando, se formalizó la investigación por un delito continuado de usura y asociación para delinquir. Se dispuso fijación de domicilio, presentación a la seccional policial dos veces a la semana, prohibición de salir del país y la entrega de documentos de viaje.