Contenido creado por Federico Medina
Internacionales

De gravedad

Hospitalizado en Irán un activista preso que estaba en huelga de hambre

Hosein Ronaghi, defensor de los derechos humanos, fue detenido luego de criticar la “sangrienta represión” del gobierno sobre su pueblo.

13.11.2022 17:35

Lectura: 2'

2022-11-13T17:35:00-03:00
Compartir en

Las autoridades iraníes hospitalizaron el domingo a Hosein Ronaghi, un activista de la libertad de expresión detenido en Teherán y que estaba en huelga de hambre, dijo su hermano. 

“Hosein fue trasladado a una de las salas del hospital Dey de Teherán”, dijo Hasan Ronaghi, quien afirmó que sus padres no habían podido verlo. “Su vida está en peligro”, añadió. 

Hosein Ronaghi es uno de las decenas de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados que han sido detenidos desde que el país se vio sacudido por una ola de protestas. 

Fue detenido el 24 de setiembre tras criticar la sangrienta represión de las protestas desencadenada inicialmente por la muerte bajo custodia, el 16 de setiembre, de una kurda iraní de 22 años, Mahsa Amini. 

La joven había sido detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de la República Islámica. 

Ronaghi, de 37 años, recluido en la prisión de Evin, en Teherán, inició una huelga de hambre inmediatamente después de su detención y también se niega a beber desde el sábado, después de que las autoridades rechazaran su petición de salir de la cárcel por motivos médicos, según sus familiares. 

AFP


Te puede interesar Mirada | Las narrativas de la violencia política: naturalización de un riesgo democrático