Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que den marcha atrás

Hospitale: “El acuerdo entre el gobierno y UPM no genera ningún beneficio a cambio”

“No hay estudios que certifiquen la seguridad y garantía a los derechos humanos y el respeto al medio ambiente en este proyecto”, dijo a Montevideo Portal el activista.

11.05.2019 11:19

Lectura: 2'

2019-05-11T11:19:00-03:00
Compartir en

Marcelo Hospitale se hizo presente en la firma del contrato entre el gobierno uruguayo y Grupo Vía Central para la construcción del Ferrocarril Central, proyecto que demandará unos U$S 1.000 millones y 36 meses de trabajo.

Hospitale, activista que lucha en contra de la construcción de UPM, arremetió contra el ministro de Transporte, Víctor Rossi, a quien le exigió explicaciones sobre el contrato, cuando otros funcionarios intentaron sacarlo porque consideraron que estaba gritando demasiado.

En diálogo con Montevideo Portal, Hospitale denunció "oscurantismo" en el acuerdo entre UPM y el gobierno y señaló que el proyecto "no genera ningún beneficio a cambio".

"Lo anunciaron media hora antes de que se haga la firma. Ellos no buscan una participación voluntaria y masiva de la gente, sino una llegada de la prensa para hacer una amplificación de lo que ellos intentan convencer", dijo a Montevideo Portal con respecto a cómo se dio a conocer el anuncio de la firma del contrato.

Con respecto a su intervención en la conferencia y preguntarle a las autoridades si "no les daba vergüenza" firmar el acuerdo, Hospitale contó que "la pregunta fue molesta, pero en un tono respetuoso. No quiero correr la atención del tema con esto que sucedió".

"Tuvimos reuniones con directores y ex directores de AFE y afirman que este proyecto cuesta 40 veces menos, ya que hubo intentos de llevarlo a cabo durante el gobierno de Mujica", explicó Hospitale.

"Hemos presentado recursos de revocación a la Dinama a través de un abogado. El estudio de impacto ambiental que la Dinama da por aprobado no cumple los requisitos que ellos mismos disponen", añadió.

Por otro lado, el activista afirmó que "no hay estudios que certifiquen la seguridad y garantía a los derechos humanos y el respeto al medio ambiente en este proyecto. Sin embargo, se firma y se pagará una suculenta suma que no corresponde con lo que se va a comprar".

"No es normal que cuando todavía no se firmó con la empresa UPM ya se esté contrayendo el contrato con una empresa constructora. ¿Qué pasa si UPM dice que no se firma el acuerdo?", concluyó.

Montevideo Portal