El director del Hospital de San Carlos, Jorge Quijano, se refirió al pedido de informes de la diputada del Partido Nacional, Virginia Santos, al Ministerio de Salud Pública y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado por supuestos faltantes de medicamentos en el Hospital de San Carlos.

En comunicación con Montevideo Portal, el jerarca negó la acusación y sostuvo que “ASSE tiene sus dispositivos naturales para que la gente, cuando tiene que hacer un reclamo de algo, lo haga oficialmente a través de Atención al Usuario”. “Eso nos llega a las pocas horas a nuestros despachos, a los que somos directores, y nosotros lo chequeamos semana a semana”, sostuvo.

Además, Quijano acotó que “podrían haber hablado de otra cosa, a lo mejor, de los tiempos de espera de alguna especialidad... Pero justo el tema fármacos no era un tema crítico”. Incluso, resaltó que “puede haber una falsa previsión o un laboratorio que demora en entregar”, aunque “no fue el caso”.

Según destacó, entre los hospitales de Maldonado, “muchas veces existe un préstamo circunstancial de una caja”, lo que evita que existan faltantes. “Nos conocemos entre todos”, bromeó.

En tal sentido, el director del centro sostuvo que “ASSE tiene todo digitalizado” desde 2017 y que “hoy en día está todo informatizado”. “Preguntás a la química o al empleado de farmacia y tienen la certeza en un ratito de cuánto está quedando”, agregó.

“Nuestro hospital extiende 17.000 recetas por mes, 4.000 personas que pasan por las ventanillas de la farmacia. Es obvio que algún error en 4.000 casos puede haber, pero no es algo que se repita o se cronifique”.

Según opinó, el pedido de informe de parte de la diputada nacionalista se dio por falta de comunicación: “Puede ser que le hayan inducido a error o que ella no haya tomado la precaución de hacer el llamado localmente”.

De todas maneras, criticó que desde el organismo “generó la duda de que algo nacido en redes sociales” haya sido tomado “desde un organismo tan importante como es el Parlamento”, y que “se difunde como si fuera una realidad cuando no lo es”.

“A veces, cuando nos juntamos todos, termina todo liso y llano, y realmente aprendemos cuáles son las mejores vías de comunicarnos y de entendernos”, concluyó.