Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Se brotó

Hospital de Salto: 30 funcionarios en aislamiento y trabajadores en preconflicto

Ocho funcionarios del centro de salud dieron positivo. Los trabajadores denuncian deficiencias.

15.02.2021 11:11

Lectura: 3'

2021-02-15T11:11:00-03:00
Compartir en

La dirección del Hospital Regional de Salto informó en las últimas horas que 30 trabajadores de los servicios de emergencia están en aislamiento preventivo. Luego de que se detectara un brote de 8 positivos a coronavirus.

Desde el centro de salud se destaca que "se trabaja desde el inicio, siguiendo las pautas de la DDS Dirección Departamental de Salud MSP, asegurando así la asistencia de los usuarios de Salto y cuidando a los trabajadores".

Asimismo, se realiza el seguimiento continuo y el control de los usuarios y trabajadores afectados, solicitándose a la población continuar con las medidas de aislamiento y distanciamiento social, disminuir la movilidad y el uso correcto de las medidas de protección.

La dirección del hospital recuerda quienes estén cursando la enfermedad y a los contactos que estén cumpliendo aislamiento a la espera de resultados, que la cuarentena es obligatoria y su incumplimiento está sujeto a sanciones legales.

Antes de que se comunicara oficialmente el surgimiento del brote, los trabajadores del hospital se declararon en preconflicto debido a diferencias con la dirección actual del hospital y una serie de conflictos importantes.

"Comunicamos al equipo de gestión que en el día de ayer se resolvió mediante asamblea general declararnos en preconflicto debido a las malas condiciones laborales", expresa el comunicado de los funcionarios, según recoge el periódico local Cambio.

La medida obedece a la "falta de recursos humanos en la mayoría de servicios, deficiencia edilicia, no respetar los protocolos de teletrabajo en personal administrativo. No cumplir con el acordado en Bipartitas".

También consideran incongruentes las declaraciones del Director de ASSE, Dr. Cipriani, "donde inauguró por tercera vez las mismas camas de CTI", asegurando a su vez que desde las autoridades hay un "desconocimiento de la realidad" del hospital salteño.

Asimismo, acusan a la administración de "sobrecargar al personal en general y específicamente de la emergencia pediátrica, donde no se dan las condiciones de recursos humanos ni infraestructura adecuadas".

Se exige también "realización de test de covid-19 a contactos o posibles portadores". Además agregan que la medida tomada obedece también razones como "movilizar al personal asistencial luego de una hora de haber amenazado sus tareas en un servicio" y también "movilizar el personal contratado para el Área Covid Amarillo a otros servicios, habiendo pacientes en esa área".

Además, señalan que "los auxiliares de servicio cubren áreas contaminadas y salas generales al mismo tiempo" y que "no se respeta lo resuelto por ASSE en tema traslado, donde debe ir siempre acompañado de Enfermería".

Se denuncia también la falta de "un criterio único a nivel departamental de proceder con el personal que estuvo en contactos con personas con Covid positivo".