Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Latimos

Hospital de Clínicas hincha por Argentina: “Casciari, nuestro corazón está unido al tuyo”

El centro universitario de salud luce una bandera de la república hermana en su fachada y dedicó un mensaje al autor de “Messi es un perro”.

16.12.2022 17:48

Lectura: 3'

2022-12-16T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El amor entre Hernán Casciari y el Hospital de Clínicas nació el 6 de diciembre de 2015, la tarde en la que Peñarol se coronó campeón del Clausura en el Estadio Centenario y el escritor argentino sufrió un infarto. Ese día, la ambulancia logró superar la algarabía carbonera y los trabajadores del hospital universitario pudieron intervenirlo quirúrgicamente con éxito.

“Acá en el Hospital de Clínicas de #Montevideo me salvaron de la muerte y a cambio me piden donadores de sangre. ¡Vengan y donen!”, publicó al día siguiente en Twitter.

Cinco semanas después, Casciari contó la experiencia en su blog. “Y si cuento la historia (si sigo siendo el personaje) es porque Julieta volvió con Javier y Alejandra, los anfitriones de la casa, y como pudieron me subieron a un auto. Salimos por una avenida llena de Peñarol, y tuvimos la suerte de cruzarnos con un patrullero. Alejandra, que manejaba, sacó la cabeza por la ventanilla y le dijo al policía: ‘Llevamos a un infartado, prendé la sirena y guianos al Británico’. Al patrullero le giraron luces azules y rojas, como en una serie yanqui, y le brotó un aullido de urgencia que obligó al tráfico a abrirse como el mar Rojo”, relató en “Huéspedes y anfitriones”, un cuento que ha revivido en radio y en escenarios uruguayos.

El escritor ha seguido vinculado al hospital que depende de la Universidad de la República, centro de salud en el que ha leído algunos de sus cuentos.

Siete años y 10 días después del infarto, el director del Clínicas, Álvaro Villar, resolvió colgar una bandera de Argentina en la fachada del edificio, a metros del pabellón nacional, en las horas previas a la final del Mundial de Catar 2022, que disputarán este domingo la selección liderada por Lionel Messi y la francesa, que tiene como su principal figura a Kylian Mbappé. “Este domingo el Clínicas es argentino. Casciari, nuestro corazón está unido al tuyo!”, publicó Villar en su cuenta de Twitter.

Casciari es uno de los autores argentinos que ha cultivado la literatura futbolera, y entre sus obras destaca “Messi es un perro”, un cuento en el que el narrador presenta las similitudes entre el mejor futbolista del mundo y Totín, su can.

Este viernes desde la hora 20.30, Casciari presenta "Historias", junto a Mocchi, en el Teatro El Galpón.

Montevideo Portal


Te puede interesar Hernán Casciari: “Elegí un lenguaje popular porque necesitaba comunicarme con mi papá”