Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Un cargo menos

Homicida que se autopercibe mujer se libró de una condena por feminicidio

Ocurrió en Argentina. Fernando Alves Ferreira fue sentenciado por asesinato, pero no le pudieron tipificar el agravante.

03.07.2023 10:08

Lectura: 3'

2023-07-03T10:08:00-03:00
Compartir en

El brasileño Fernando Alves Ferreira, de 29 años y radicado en Argentina, fue encontrado culpable del asesinato de Eduarda Santos, a quien ultimó de varios disparos en febrero de 2022 en la ciudad de Bariloche.

Según informa el periódico local Ámbito, el jurado popular que entendió en el caso condenó al asesino por homicidio, con agravantes por el uso de arma de fuego y la alevosía. Sin embargo, rechazó el agravante de femicidio solicitado por Fiscalía, debido a que el criminal se autopercibe mujer y se hace llamar Amanda, más allá de que su identidad legal es masculina.

“No hay femicidio porque no estamos en presencia de un hombre”, afirmó Nelson Vigueras, abogado del reo, durante el debate, en que solicitó que “Amanda” fuera declarada no imputable debido que, en el momento de los hechos, “estaba perturbada”.

Martín Losada, fiscal de la causa, hizo un planteo opuesto. En su oratoria, refirió cómo Alves Ferreira asesinó a Eduarda —madre de seis hijos— entre las 00:50 y las 2:30 del 16 de febrero de 2022, en el cruce de la ruta provincial 77 y el sendero peatonal hacia lago Escondido. Ese día, el asesino empuñó una pistola Magnum calibre .357 y disparó nueve veces contra la víctima, a una distancia no mayor a 1,20 metros.

Destacó asimismo que Eduarda no tuvo opción de defenderse, ya que estuvo a merced de su atacante en un sitio oscuro y a varios kilómetros de la vivienda que compartían. Losada agregó que la occisa sufría violencia de género, dependía económicamente de su agresor y no tenía familiares ni amigos.

En la investigación se estableció que Ferreira Alves estaba en pareja con un hombre y había contratado a Eduarda para tener hijos, y a cambio se encargaba de su manutención. Las desavenencias habrían surgido luego del nacimiento de los niños, cuando estos no superaban la edad de dos años. Según el fiscal, la joven empezó a poner a Ferreira “límites y obstáculos respecto a la libre disposición de las criaturas”, y se convirtió en una molestia para él.

En cuanto a la condición de ser mujer trans esgrimida por la defensa, Losada dijo que el criminal tuvo numerosas ocasiones de tramitar el cambio de género en Argentina y también en su país de origen, donde tal posibilidad existe desde el año 2019. Sin embargo, solo a principios de este año manifestó interés en hacerlo, y eso se debió —según el fiscal— a “fines utilitarios”, como el evitar la tipificación por femicidio.

Por el contrario, la defensa asegura que “no hubo cosificación”, ya que ambas “eran amigas” y mantenían un vínculo igualitario “sin subordinación de un género sobre otro”.