Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En el tren que va a Madrid...

Homenaje a brigadistas

La Intendencia Municipal de Montevideo y el Centro Uruguayo de Madrid inauguraron simultáneamente en Montevideo y en Madrid, sendas placas recordatorias de la heroica participación de los combatientes uruguayos que integraron las brigadas internacionales.

09.11.2009 14:54

Lectura: 3'

2009-11-09T14:54:00-03:00
Compartir en
Madrid y Montevideo se vieron hermanadas este domingo 8 de noviembre, uruguayos y españoles tuvieron un emotivo recuerdo para los más de 50 uruguayos que participaron en la guerra civil española entre los años 1936-1939.

En las mencionadas placas figuraba la siguiente inscripción: "En los días de la República Española se alzó la primera barricada contra el fascismo y en ese frente estuvieron 54 uruguayos que aún hoy nos están dando ejemplo de coraje y solidaridad".

El monumento a las brigadas internacionales del escultor Chirino, en Morata de Tajuña (Madrid), fue el lugar elegido para el homenaje. Organizado por el Centro Uruguayo de Madrid, contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Morata de Tajuña y Rivas Vaciamadrid, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y la adhesión del Frente Amplio uruguayo de Madrid.

En un día invernal, un numeroso público de diversas edades arropó el evento. El señor embajador de la República Oriental del Uruguay, Ricardo González Arenas, al descubrir la placa, se dirigió a los congregados resaltando que hace más de  setenta años « que aquellos jóvenes uruguayos decidieron, sin que nadie los obligara, dejar la confortable seguridad de sus familias, de sus empleos, de sus amigos, del transitar apacible en una sociedad uruguaya que se veía tan lejana a aquellos acontecimientos dramáticos que comenzaban a desgarrar el viejo continente, por venir a luchar por un ideal en esta entrañable tierra española, que para muchos era la de sus padres y abuelos.” Añadió que más allá de toda ideología o creencia política o religiosa, más allá de toda pertenencia o bandera partidaria, “ aquel gesto de valentía y desprendimiento es digno del mayor respeto y admiración. ”

El embajador destacó también que “Nada pidieron para ellos, ningún privilegio buscaron a través de su gesto, tampoco recompensas ni reconocimientos. Muchos de ellos dejaron sus vidas en estos mismos parajes que nos circundan, que hoy nos muestran prosperidad, paz y tolerancia, y que entonces lo eran de dolor, odios y cruel enfrentamiento”.

Gonzáles Arenas culminó diciendo de los brigadistas que “su ejemplo de vida y su entrega nos sirvan a todos de enseñanza para valorar cada día el inmenso privilegio que significa vivir en sociedades libres, donde impera el derecho, la tolerancia y el respeto por la dignidad del hombre.”

Desde Madrid, Juan Sotelo de Brun.