Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Haciendo escuela

Homenaje a José Pedro Varela

En el aniversario número 168 del nacimiento de José Pedro Varela se realizó un homenaje en el que el escritor Tomás de Mattos destacó la vida y obra de uno de los hombres "más generosos y fecundos" de nuestra historia, mientras que el ministro Ricardo Ehrlich llamó a redoblar los esfuerzos para transformar al país desde la educación.

19.03.2013 10:12

Lectura: 3'

2013-03-19T10:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la Plaza Varela se realizó este 19 de marzo un homenaje con motivo del 168º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela. Bajo el monumento a esta emblemática figura de nuestra historia se dieron cita autoridades de la educación, autoridades nacionales, alumnos de distintas escuelas, maestros y familias que escucharon unas palabras del escritor Tomás de Mattos.

De Mattos viene realizando una profunda investigación con sus libros "El hombre de marzo", y en ese sentido su discurso versó sobre el Varela alejado del bronce y de una imagen de hombre "serio, adusto, sino aburrido seguro aburridor, tristón" que muchos le atribuyen.

"Podemos decir que murió apenas dejando de ser un muchacho, que no llegó a los 35 años", dijo el escritor, quien agregó que la vida de Varela fue consecuente con sus ideales: "una vida de educación a sí mismo permanente, de constante aprendizaje".

De Mattos destacó el hecho de que Varela "sacrificó su honor en pos del bienestar común" al aceptar la labor de ponerse al frente de la educación pública durante la dictadura de Latorre.
Varela estuvo al frente de la educación pública "3 años, 6 meses y 27 días", hasta el día de su muerte, destacó De Mattos. De esos años, algunos muy perjudicado de su salud, padeciendo un cáncer que lo obligaba a "firmar las resoluciones en su casa, acostado boca abajo en el piso". De todo ese tiempo, resumió el escritor, fueron apenas dos años los que Varela ejerció su labor en buenas condiciones de salud. "Es la mitad de un período de gobierno, que le permitió realizar una obra perdurable, un legado que continúa vigente".

Por su parte, el ministro de Educación Ricardo Ehrlich dijo que este día recuerda los "desafíos y deberes que tenemos a nivel de la educación pública".

"Miramos al futuro del país con optimismo y la educación es la base de la transformación", agregó, saludando asimismo al esfuerzo y trabajo de docentes, pero también de los alumnos y el apoyo de sus familias.

Abogó por seguir creando "cohesión social" y un "país integrado", afirmando que "el país que podamos construir se apoya en lo que podamos lograr en la educación. Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos, podemos llegar a lograr grandes transformaciones", concluyó.

Montevideo Portal