Un tribunal de Porto Nacional en Brasil condenó a 43 años de prisión a Frederico de Jesus da Silva Ribeiro, responsable de un crimen que conmocionó a la ciudad en octubre de 2023. El hombre fue declarado culpable de asesinar a machetazos a su expareja, Olívia Arantes, de 17 años, y a la madre de la joven, María Arantes, de 58 años, además de matar al perro de la familia.
El ataque ocurrió en la madrugada del 29 de octubre de 2023 en el asentamiento Bom Sucesso. Durante la agresión, también resultó herido el padre de la menor, Raimundo Arantes, quien fue apuñalado al intentar defender a su familia, aunque logró sobrevivir.
Tras el juicio por jurado, la sentencia se dio a conocer el pasado martes 19 por el Primer Juzgado Penal de Porto Nacional. El acusado, detenido desde el 31 de octubre de 2023, podrá apelar la decisión. La condena contempla homicidio calificado por motivo fútil, cometido con medios que dificultaron la defensa de las víctimas y en un contexto de violencia doméstica.
El juez Alessandro Hofmann Teixeira Mendes destacó en la sentencia la “frialdad emocional y determinación homicida” del condenado. En su resolución señaló que, además de asesinar a madre e hija, intentó eliminar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, incluyendo al padre de la adolescente.
Por el ataque contra Raimundo, Da Silva Ribeiro fue condenado también por intento de homicidio en primer grado, mientras que la muerte del perro fue considerada un caso de crueldad animal. La pena de 43 años será reducida en dos por el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva, por lo que restan 41 años de encierro en régimen cerrado.