Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Creo que tenemos que charlar

Hoja de ruta del FA sobre cambios jubilatorios plantea “causal adelantada” desde 60 años

La propuesta para guiar un eventual diálogo social es considerada por los sectores en la previa al plenario del 14 de octubre.

04.10.2023 06:30

Lectura: 3'

2023-10-04T06:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un documento borrador en consideración por parte de sectores y bases del Frente Amplio establece la hoja de ruta de cara a implementar el denominado “diálogo social”, una propuesta de la oposición para, en caso de acceder al gobierno, cambiar determinados puntos de la reforma jubilatoria de la actual administración.

El texto pone sobre la mesa distintos puntos, que incluyen postulados programáticos, así como una metodología de trabajo para la instalación de diferentes “mesas temáticas de diálogo”.

En cuanto a las propuestas, uno de los asuntos en consideración será la revisión de los “umbrales de edades” para la jubilación.

“Contemplar que no todas las personas están en condiciones de mantenerse en actividad hasta los 65 años. Se deberá evaluar habilitar el acceso a la jubilación a edades inferiores mediante la modalidad de causal adelantada, inicialmente desde los 60 años, manteniendo los estímulos y la capacitación necesaria para que quienes puedan y quieran sigan trabajando hasta edades más avanzadas”, dice el documento, al que accedió Montevideo Portal.

El texto borrador, evaluado el lunes en la Mesa Política y que en principio será considerado por un plenario nacional el próximo 14 de octubre, también señala que “será necesario evaluar cómo garantizar un piso básico de protección social a la vejez”.

“Al respecto, se evaluará la creación de una pasividad básica para personas mayores que no disponen de altos ingresos o patrimonio, desde los 65 años en caso de pobreza y desde los 70 años en general”, agrega.

Además de la deliberación sobre este documento, el plenario nacional del sábado 14 también tiene previsto discutir los lineamientos a seguir para la implementación de la libertad de acción en el marco del plebiscito impulsado por el Pit-Cnt. La recolección de firmas es apoyada por comunistas y socialistas, pero rechazada por el MPP y los seregnistas.

En cuanto a la propuesta titulada “Bases para el diálogo social en seguridad social”, el documento también propone “la conformación de un sólido pilar básico solidario, que garantice la cobertura universal a través de subsidios para las personas de menores ingresos”. “Este pilar debe estar complementado por un pilar principal contributivo público de reparto y un pilar complementario de ahorro no lucrativo, capitalizado, con  adecuados incentivos para su gestión, pero con un rol fundamental del Estado en su administración, supervisión y organización, más sencillo de entender”, sostiene el texto.

“En todos los casos, se establecerán garantías expresas para las personas e instituciones, respetándose el principio de la debida gradualidad de los cambios, tomando en cuenta al respecto las experiencias positivas de las reformas realizadas en los gobiernos del Frente Amplio, así como las que surgen de los procesos de reformas implementados en diversos países”, concluye.

En relación a la metodología para implementar el diálogo social a través de un conjunto de Mesas Temáticas de Diálogo (MTD). Allí participarán representantes del gobierno, de los partidos políticos, de organizaciones públicas y privadas, de la academia, de instituciones especializadas en el tema y de la sociedad civil.

Una vez terminada esa etapa, se dará lugar a distintas Comisiones Ejecutivas “que serán las encargadas de generar la síntesis” mediante un informe final, que sería presentado ante Presidencia de la República.

Montevideo Portal