Autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) presentaron este jueves datos referidos al estudio de la población y de la capacidad de respuesta en el sistema de protección de 24 horas en el instituto. El trabajo lo realizó Equipos Consultores por un encargo del Inau y Unicef.

Estos datos muestran la "realidad del sistema de protección" y dan "datos relevantes" para la política de desinternación de niños, niñas y adolescentes. La actividad contó con la presencia del presidente del directorio del Inau, Pablo Abdala, y la representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo.

El trabajo, difundido en exclusiva por El País y al que accedió Montevideo Portal, muestra que el 49% de los ingresos a estos hogares de protección son por experiencias de abuso o violencia. A su vez, un 19% lo hace por el consumo de alcohol y drogas, un 10% lo hace por enfermedad o problemas de salud de quien lo cuida y un 7% por discapacidad.

Los ingresos por muerte de la persona de quien los cuida es de 5% y por la privación de libertad es de 4%. Con respecto a los ingresos a los centro de protección por dificultades económicas el trabajo señala que hay un 18% y un 16% por abandono. Los ingresos por estar en situación de calle son un 8% y porque se escapó de su hogar un 2%.

Claramente, según este trabajo, la mayoría de los ingresos a las instituciones de cuidado son por violencia y abuso. En este sentido, con respecto a los tipos de abuso, el trabajo señala que un 28% es negligencia, un 26% violencia física, un 25% violencia psicológica, un 11% abuso sexual, 2% explotación sexual comercial, un 0,2% no sabe no contesta y un 1% por otros tipos de violencia.

Finalmente, en los comentarios finales, se destaca que las opiniones sobre las condiciones edilicias y los servicios que disponen estos centros investigados son "positiva" en términos generales ya que el 100% de las personas encuestadas dicen que hay un buen servicio de electricidad y agua potable, un 99% dice lo mismo de la limpieza y un 97% de la recreación.

"Sin embargo, hay algunos elementos de las condiciones edilicias sobre los que habría profundizar y prestar atención: los centros de gestión DIRECTA de Montevideo presentan mayores problemas que el resto de los centros; la presencia de rampas y baños accesibles aún es incipiente; la habilitación de bomberos es un aspecto que podría mejorar; 13% de centros tienen rejas dentro del edificio (9% en residenciales no especializados)", señala el texto.

"Los indicadores de cobertura educativa muestran una fortaleza importante en la incorporación temprana al sistema educativo de los menores de 3 años. Por otra parte, se observa un mayor nivel de desvinculación del sistema en los adolescentes en comparación al resto de la población. En relación a la Salud, se observa que existe seguimiento y preocupación por parte de los centros en la atención médica de los niños, niñas y adolescentes, pero aparecen algunos datos preocupantes sobre la medicalización de niños/as y adolescentes que requieren un análisis más profundo", concluye el trabajo.