Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Para tener en cuenta

Hogares del Inau: ¿Cuáles son las principales causas de ingresos al sistema de protección?

Equipos Consultores realizó un trabajo para conocer datos referidos al estudio del sistema de protección de 24 horas del Inau.

25.02.2021 10:58

Lectura: 3'

2021-02-25T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) presentaron este jueves datos referidos al estudio de la población y de la capacidad de respuesta en el sistema de protección de 24 horas en el instituto. El trabajo lo realizó Equipos Consultores por un encargo del Inau y Unicef.

Estos datos muestran la "realidad del sistema de protección" y dan "datos relevantes" para la política de desinternación de niños, niñas y adolescentes. La actividad contó con la presencia del presidente del directorio del Inau, Pablo Abdala, y la representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo.

El trabajo, difundido en exclusiva por El País y al que accedió Montevideo Portal, muestra que el 49% de los ingresos a estos hogares de protección son por experiencias de abuso o violencia. A su vez, un 19% lo hace por el consumo de alcohol y drogas, un 10% lo hace por enfermedad o problemas de salud de quien lo cuida y un 7% por discapacidad.

Los ingresos por muerte de la persona de quien los cuida es de 5% y por la privación de libertad es de 4%. Con respecto a los ingresos a los centro de protección por dificultades económicas el trabajo señala que hay un 18% y un 16% por abandono. Los ingresos por estar en situación de calle son un 8% y porque se escapó de su hogar un 2%.

Claramente, según este trabajo, la mayoría de los ingresos a las instituciones de cuidado son por violencia y abuso. En este sentido, con respecto a los tipos de abuso, el trabajo señala que un 28% es negligencia, un 26% violencia física, un 25% violencia psicológica, un 11% abuso sexual, 2% explotación sexual comercial, un 0,2% no sabe no contesta y un 1% por otros tipos de violencia.

Finalmente, en los comentarios finales, se destaca que las opiniones sobre las condiciones edilicias y los servicios que disponen estos centros investigados son "positiva" en términos generales ya que el 100% de las personas encuestadas dicen que hay un buen servicio de electricidad y agua potable, un 99% dice lo mismo de la limpieza y un 97% de la recreación.

"Sin embargo, hay algunos elementos de las condiciones edilicias sobre los que habría profundizar y prestar atención: los centros de gestión DIRECTA de Montevideo presentan mayores problemas que el resto de los centros; la presencia de rampas y baños accesibles aún es incipiente; la habilitación de bomberos es un aspecto que podría mejorar; 13% de centros tienen rejas dentro del edificio (9% en residenciales no especializados)", señala el texto.

"Los indicadores de cobertura educativa muestran una fortaleza importante en la incorporación temprana al sistema educativo de los menores de 3 años. Por otra parte, se observa un mayor nivel de desvinculación del sistema en los adolescentes en comparación al resto de la población. En relación a la Salud, se observa que existe seguimiento y preocupación por parte de los centros en la atención médica de los niños, niñas y adolescentes, pero aparecen algunos datos preocupantes sobre la medicalización de niños/as y adolescentes que requieren un análisis más profundo", concluye el trabajo.

Montevideo Portal