El informe, divulgado hoy, fue redactado en abril de 1942 cuando Hitler se había embarcado en la llamada Solución Final, destinada a intensificar la exterminación masiva de judíos.
Los analistas notaron un estado de paranoia en los discursos de Hitler y una creciente preocupación por acabar con una población que el político alemán veía como encarnación del diablo.
El documento fue escrito por el académico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) Joseph MacCurdy, pero hallado entre unos archivos de los familiares de Mark Abrams, un científico social que trabajó para la sección de análisis de propaganda de la cadena pública BBC.
Pocas semanas después de la redacción del informe, el liderazgo alemán elaboró sus planes para aplicar la Solución Final.
MacCurdy afirmaba que Hitler mostraba en sus discursos una tendencia a la "paranoia", la "histeria" y la "epilepsia", fruto de una situación en la que "contemplaba la posibilidad de una derrota total".
Lo más preocupante, según el académico, era la creciente paranoia de Hitler, especialmente su complejo mesiánico, puesto que creía que él lideraba al pueblo elegido contra el diablo encarnado en los judíos.
"Hitler está atrapado en una telaraña de delirios religiosos. Los judíos son la encarnación del diablo, mientras que él es la encarnación del espíritu de lo bueno", señalaba.
"Él se ve (como) Dios cuyo sacrificio por la victoria sobre el mal puede ser alcanzado", agregaba MacCurdy al explicar la personalidad de Hitler.
Este documento ha salido a la luz después de que el profesor Scott Anthony, que trabaja en la historia de las relaciones públicas en la Universidad de Cambridge, se pusiera en contacto con los descendientes de Abrams.
La Solución Final era el plan de la Alemania nazi para llevar a cabo de manera sistemática el genocidio de la población judía europea, lo que supuso la deportación y exterminio posterior de toda persona clasificada como perteneciente a esa etnia.
En unas declaraciones a la prensa, Anthony dijo que en el momento en que el documento fue redactado, el conflicto empeoraba para Alemania y Hitler se concentraba cada vez más en lo que estaba pasando dentro de las fronteras de su país.
"Este documento muestra que los servicios secretos británicos sintieron que esto estaba pasando". MacCurdy observó que, al verse ante un fracaso en el exterior, "el líder nazi se concentró en cambio en lo que veía como el 'enemigo interno', es decir los judíos", explicó Anthony.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]