La vicecanciller de la República, Valeria Csukasi, informó que desde la Cancillería trabajan para que los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil, antes del partido ante Botafogo por la semifinal de la Copa Libertadores, puedan terminar de cumplir sus condenas en el país.

“Estamos trabajando para ver si los pueden traer para que terminen la condena en Uruguay, bajo un acuerdo que tenemos con Brasil en el marco del Mercosur”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en diálogo con Informativo Sarandí.

Csukasi no adelantó fechas “porque hay familias atrás” y la cartera “tampoco quiere generar expectativas”, pero sí adelantó que la Cancillería se encuentra “redactando soluciones”. “Estamos en el ida y vuelta de una redacción”, expresó la vicecanciller.

La jerarca adelantó que no tiene claro si todos los detenidos podrán ser trasladados a Uruguay, porque “hay algunas situaciones un poquito más complicadas”. “Estoy hablando del 90%”, precisó.

“Es un acuerdo que tenemos, en el marco del Mercosur con Brasil, que permite el cumplimiento de condenas en el país del que se es originario”, expresó la vicecanciller.

Desde el pasado 2024, los abogados de los 23 hinchas detenidos desde el 23 de octubre se han comunicado con la Cancillería para que tome acciones ante la situación.