Ovidio Guzmán López, alias el Ratón e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, abandonó la cárcel en Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia. Guzmán se encuentra ahora bajo custodia en una ubicación secreta, sumado al programa de protección de testigos, mientras coopera con fiscales federales en investigaciones contra el narcotráfico.
La liberación se produjo el lunes 14 de julio, pocos días después de que Guzmán se declarara culpable ante un tribunal de Chicago por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas. La audiencia de sentencia fue fijada para enero de 2026, tiempo en el que el acusado podrá seguir aportando información clave a cambio de una posible reducción de condena, que podría quedar por debajo de la cadena perpetua.
Colaboración a cambio de indulgencia
Ovidio Guzmán es considerado uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos del capo condenado. Según medios estadounidenses, la información que aporte podría ser decisiva para desmantelar redes activas de narcotráfico y capturar a otros miembros del cártel, incluyendo posibles conexiones internacionales.
Su hermano Joaquín Guzmán López también optó por colaborar con las autoridades en 2024, entregándose voluntariamente en Texas. La dinámica de cooperación, cada vez más común entre miembros de cárteles en decadencia, abre nuevos frentes judiciales, pero también genera tensiones diplomáticas.
Con información de agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]